VIVIANA FERNÁNDEZ Y JAVIER NAVARRETA

Condenaron a dos ex gerentes del PAMI por haber gestión y cobro el IFE

Ayer a la tarde, en otro juicio de relevancia que se llevó a cabo en esta ciudad, pero en el fuero federal, la jueza Marta Liliana Snopek, del Tribunal Oral Federal 1, condenó a Viviana Fernández y Javier Navarreta por el delito de defraudación a la administración pública.

Javier Navarreta y Viviana Fernández, condenados por el delito de defraudación a la administración pública.
Javier Navarreta y Viviana Fernández, condenados por el delito de defraudación a la administración pública.

Los exfuncionarios llegaron a juicio acusados de haber gestionado y cobrado el IFE, siendo que no le correspondía haber percibido ese beneficio, el cual había sido destinado a las personas sin relación de dependencia y de escasos recursos.

Emilia Juárez, otra ex gerente juzgada, resultó absuelta por el beneficio de la duda. Al momento de determinar la pena, en tanto, el fiscal federal Ricardo Toranzos, quien llevó adelante la investigación desde su inicio, solicitó una pena de 3 años de prisión condicional para Fernández y Navarreta.

Además, el fiscal fundamentó y requirió que se aplique a los dos ex gerentes la accesoria legal establecida para los casos en que los acusados son funcionarios públicos. Se trata de la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Ante la fundamentación de la fiscalía, la jueza Snopek, quien actuó como tribunal unipersonal, coincidió con Toranzos y condenó a los dos exfuncionarios a la pena de tres años de prisión más la inhabilitación perpetua, circunstancias en que hizo resaltar el descreimiento que causó la conducta de los condenados en la sociedad con su accionar contrario a la ley.

Lo que también llamó la atención, y que la jueza rechazó de plano, fue la estrategia esgrimida por los representantes de la Defensa Pública, a cargo de Agustín Mogaburu y Ximena Colombres, quienes en sus alegatos justificaron las conductas de los tres acusados y culparon al Estado Nacional, o sea sus empleadores, porque los mecanismos de control no funcionaron.

Lejos de ello, el fiscal sostuvo que los acusados, al jurar en el cargo, tenían asumida la responsabilidad de regirse por el Código de Ética de la Función Pública, el cual, entre otros deberes, destaca la necesidad de los funcionarios de proteger los bienes del Estado Nacional.

En el caso de Juárez, la jueza reconoció, en parte, probada la acción dolosa, sin embargo, encontró dudas respecto a si la misma, al designar la manera de cobro del beneficio, dispuso de una cuenta bancaria, o bien, le fue asignada automáticamente.


 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS