CADENA DE AGRESIONES RECÍPROCAS

Confirman la inocencia de una mujer juzgada por homicidio el año pasado

La Sala II del Tribunal de Impugnación no hizo lugar al recurso de casación de la fiscalía y confirmó la sentencia absolutoria de Ángela Beatriz Saravia, que fuera dictada el año anterior por los jueces de la Sala VII del Tribunal de Juicio.

El tribunal de juicio al momento de dictar la absolución de Saravia.
El tribunal de juicio al momento de dictar la absolución de Saravia.

Saravia fue absuelta del delito de lesiones graves calificado por existir relación de pareja, por concurrir una causal de justificación (legítima defensa, artículo 34 inciso 6 del Código Penal). Ángela Beatriz Saravia fue víctima recurrente de agresiones de distinto tipo, puntualiza la sentencia de los jueces Pablo Arancibia y Rubén Arias Nallar, miembros de la Sala II del Tribunal de Impugnación.

Puntualizaron además que la víctima era una persona de envergadura física importante, robusto y de porte fuerte en comparación con la mujer.

También citaron distintos testimonios escuchados en el juicio, entre ellos el del padre de la víctima que relató que “L. y B. tenían una relación tóxica, hubo varios sucesos, dos o tres de violencia entre ellos”, relatando, en especial, un hecho en el que su hijo llegó a su casa a las 6 de la madrugada y le dijo “me agarré a pelear con B., me quiso sacar un machete y yo le pegué con un ladrillón en la cabeza, no sé si la mate”.

El hombre había sido excluido del hogar en febrero de 2018 y la mujer tenía botón antipánico. La mujer en la audiencia de debate admitió en forma libre y voluntaria haber sido quien, el día de los hechos, hirió a su esposo L. en la zona abdominal con un cuchillo, seguido de la explicación defensiva de cuáles fueron los motivos y las circunstancias que determinaron su conducta.

La mujer llegó a juicio acusada del homicidio de su pareja Luis Leonardo López (28), que el 17 de diciembre de 2018, resultó apuñalado. El hombre fue internado en el Hospital San Bernardo, donde ingresó en código rojo con una herida de arma blanca. Falleció en ese nosocomio el 24 de febrero de 2019.

Los jueces de la Sala II de Impugnación recordaron que “la demostración fehaciente de la culpabilidad constituye un requisito indispensable para la sanción penal, de modo que la carga de la prueba recae en la parte acusadora”.

Los hechos que se juzgaron constituyen, “cómo se demostró en juicio, el resultado o continuación de una larga cadena de agresiones recíprocas”.

Agregaron que no pudo desvirtuarse la versión de los hechos brindada por la acusada, en donde la mujer admitió haber lesionado gravemente a su compañero con un arma blanca, en contexto de defensa.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS