ASESINO SIGUE HOSPITALIZADO

Conmoción en la zona norte por el crimen de Graciela Flores por su ex pareja

Mientras el autor del primer femicidio del 2021 agoniza en el hospital San Bernardo, con un diagnóstico reservado debido al 30% de quemaduras en su cuerpo, vecinos y familiares de Flores lamentan el triste final de la mujer.

Otros tiempos. Mario Valverdi, el atacante, ex pareja y asesino de Graciela Flores.
Otros tiempos. Mario Valverdi, el atacante, ex pareja y asesino de Graciela Flores.

La víctima, Graciela Flores, era reconocida por sus esfuerzos de superación personal.

Ayer, desde la fiscalía se informó que el acusado por el crimen, Mario Dorado Valverdi, permanece “hospitalizado con pronóstico reservado por las quemaduras que sufrió en su cuerpo. Está con pedido de detención por el delito de homicidio doblemente calificado y la audiencia de imputación se concretará cuando reciba el alta”.

Al respecto, la fiscal penal 1 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas en turno, Ana Inés Salinas, informó que, en el marco de la investigación que lleva adelante por el femicidio ocurrido la noche del 31 de diciembre en el barrio Universitario, que el cuerpo de Graciela Flores fue trasladado al Servicio de Tanatología Forense del CIF, donde, cumplidos los protocolos sanitarios vigentes, se le realizará la autopsia.

El hecho

Salinas Odorisio, al referirse al asesinato de Flores, explicó que la víctima fue atacada cuando se dirigía a su lugar de trabajo, un hogar de niños que funciona en la zona, lo que describe, en parte, el perfil de la mujer atacada a horas de culminar el 2020, un año negro para el país, y en especial Salta, en materia de violencia contra la mujer.

Sobre el hecho, ocurrido en inmediaciones de una cancha de fútbol, frente a la subcomisaría de Castañares, la fiscal indicó que existen numerosos testigos de lo sucedido.

Al respecto, fuentes policiales indicaron que efectivamente, el agresor interceptó a Flores, a quien luego de un breve cruce de palabras, al parecer más reproche que otra cosa, la atacó armado con un cuchillo.

Las heridas alcanzaron órganos vitales en el pecho, lesiones que, en definitiva, terminaron por causarle la muerte.

Enseguida, tras concretar su obra homicida, Valverdi siguió con su plan y se prendió fuego.

Las escenas fueron aterradoras e interrumpieron lo que parecía una noche de tranquilidad y festejo, pues policías y personal de la salida de salud, ubicada a pocos metros, tuvieron que intervenir hasta que Flores y Valverdi fueron trasladados en ambulancias al hospital, donde la mujer murió a la 5 del viernes, mientras su atacante aún sigue con vida.

Entre las tareas dispuestas por la fiscalía, según lo informado, se realiza un relevamiento de cámaras de video, entrevistas a quienes presenciaron los hechos y el equipo interdisciplinario de la Unidad de Graves Atentados, brinda asesoramiento y contención a los familiares de la víctima.

Fue asesinada cuando cumplía su segundo día de trabajo

Graciela Flores, según lo informa, era mamá de cuatro niños y una luchadora desde siempre. Contactos cercanos revelaron que provenía de una familia muy humilde y a corta edad comenzó a ganarse el pan con algunas changas. A los 34 años su sacrificio le rindió frutos: terminó el secundario en un BSPA de la capital salteña y luego comenzó a estudiar Psicopedagogía, para recibirse a los 42.

El día que su ex pareja la atacó, Graciela cumplía su segunda jornada laboral. Antes de salir rumbo al trabajo, le había dicho a su mamá que de regreso pasaría por su hogar a saludarles por la llegada del Año Nuevo, que nunca vio.

Flores era conocida por su historia de privaciones y superación. Una de sus amigas, a través de las redes sociales, describió a Flores como una mujer que “salía a trabajar, vendía bollos para ayudar” a su madre y hermanos.

Señaló que, tras años de trabajo, Flores decidió  volver a sus estudios, por lo que terminó la secundaria, para luego comenzar la carrera de psicopedagoga, sin dejar de trabajar para ayudar a sus hijos, los cuales también estudiaban.

Se hizo cargo de dos nietas. Tras varios años de esfuerzos, se recibió  y comenzó su carrera laboral.

El día en que fue asesinada, según lo narrado, era el segundo día que tenía que ir a trabajar. Fue, pero nunca regresó debido a que la muerte le salió al cruce, en el camino de retorno a casa, a escasos metros.

“Le quitaron la vida de una manera injusta, cobarde, por lo que ahora solo espero que se haga justicia por una muerte tan triste”.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS