PERIODO 2018-2023

Convocatoria a elecciones en el Consejo de la Magistratura

Dio comienzo el proceso de convocatoria a elecciones para renovar la totalidad de los miembros del Consejo de la Magistratura para el período 2019/2023.

NDS |

Abel Cornejo, presidente del C. de la Magistratura.

El procedimiento se hará  conforme a lo establecido en la Constitución Provincial, en los artículos 157, 158 y 159, inciso d) y de acuerdo al Régimen Electoral Provincial.

Los distintos estamentos que conforman el cuerpo deberán arbitrar los medios necesarios para designar un juez de la Corte de Justicia, elegido por sus pares, quien presidirá el Consejo; un representante de los demás jueces, elegido entre ellos, por voto directo, secreto y obligatorio, a simple mayoría de sufragios; un representante del Ministerio Público, elegido entre sus funcionarios, por voto directo, secreto y obligatorio, a simple mayoría de sufragios.

Asimismo, el Colegio de Abogados deberá elegir a tres de sus colegiados. La Cámara de Diputados que tendrá que designar tres representantes, que pueden ser miembros o no de ella, debiendo ser dos de la mayoría parlamentaria y uno por la minoría. Junto a cada miembro titular se deberá elegir un suplente.

La convocatoria prevé los actos eleccionarios, estableciéndose que el 15 de marzo de 2019 lo harán los jueces y funcionarios del Ministerio Público y el 22 del mismo mes los abogados de la matrícula.

De acuerdo al artículo 158 de la Constitución de la Provincia de Salta, los miembros del Consejo de la Magistratura duran cuatro años en sus funciones y no pueden ser reelectos en forma inmediata.

Cesan en sus funciones si se altera la condición para la que fueron elegidos o por mal desempeño de sus funciones; en este último caso la separación la decidirá el Consejo con el voto de las dos terceras partes de la totalidad de sus miembros.

Más de Judiciales
Eduardo Villalba pide se investigue un hecho vinculado a la causa que se lleva adelante contra Rafael Resnick.

CAUSA AFIP-RESNICK

Investigarán el manejo de cupos comerciales en la frontera

El fiscal federal Eduardo Villalba, y el fiscal general a cargo de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella, pidieron la investigación sobre el manejo de cupos comerciales en la frontera.