HACINAMIENTO EN LAS CARCELES

Cornejo pidió a Sáenz suspender la ley de microtráfico por deudas

El gobernador Gustavo Sáenz recibió al procurador Abel Cornejo, quien le solicitó que por las deudas que mantiene la Nación, por la manutención de presos por microtráfico, se suspenda la ley que habilita a la Provincia a llevar adelante esas actuaciones.

NDS |

El Gobernador Gustavo Sáenz y el Procurador Abel Cornejo se refirieron a la deuda de Nación por la adhesión a la Ley 26.052.
El Gobernador Gustavo Sáenz y el Procurador Abel Cornejo se refirieron a la deuda de Nación por la adhesión a la Ley 26.052.

Si bien el reclamo no es nuevo, y en varias oportunidades el ex ministro de Gobierno Marcelo López Arias le manifestó al entonces titular de Nación Germán Garavano, el arrastre es de varios años, con el agravante que esos detenidos, provocan un hacinamiento en las unidades carcelarias.

Cornejo, también planteó la posibilidad de trasladar la Unidad Carcelaria Nº1, porque ya quedó en un conglomerado de viviendas; aspectos vinculados con la seguridad y el proyecto de Reforma de la Constitución de la Provincia.

Durante el encuentro, Cornejo planteó al Gobernador la necesidad de suspender la vigencia de la Ley N° 26.052, de Desfederalización Parcial de la Competencia Penal en Materia de Estupefacientes, que modificó la Ley N° 23.737 de Tenencia y Tráfico de Estupefacientes y permitió a las provincias que adhieran a la nueva norma, actuar en el narcomenudeo.

En Salta la adhesión entró en vigencia el 1 de enero de 2014, y desde entonces, la Administración Nacional adeuda los fondos correspondientes que establece la misma normativa.

En su artículo 5º, la ley establece “un sistema de transferencias proporcionales, a las jurisdicciones que adhieran, y que así lo requieran de los créditos presupuestarios de la Administración Pública Nacional, Ministerio Público y Poder Judicial de la Nación correspondientes a fuerzas de seguridad, servicio penitenciario y prestación de justicia con el objeto de garantizar la ejecución de la presente”.

Cornejo citó los antecedentes de Entre Ríos y La Rioja, distritos que adhirieron a la ley, pero suspendieron su aplicación en virtud de la inexistencia de transferencia de los créditos.

Cornejo sostuvo que el incumplimiento del Gobierno Nacional generó hacinamiento en las dependencias del Servicio Penitenciario Provincial y las comisarías de la Policía de la Provincia, donde también se aloja a detenidos.

“Se afectan Derechos Humanos y garantías constitucionales de los internos y la seguridad de toda la comunidad, cuando los efectivos policiales están abocados exclusivamente a tareas de microtráfico y no a otras problemáticas”, afirmó el Procurador.

En ese contexto, el Procurador sugirió al Gobernador que la Unidad Carcelaria Nº1, ubicada en Villa Las Rosas, sea trasladada a un espacio suburbano del área metropolitana. “La cárcel quedó ubicada en medio de un área altamente urbanizada, con las consecuencias lógicas para la población cercana”, afirmó el Procurador.

El Gobernador y el Procurador también dialogaron sobre las expectativas del Cuerpo Especializado de Investigadores del MPF.

Cornejo remarcó que: “Es imperiosa la necesidad de que haya 200 miembros efectivos del CEI, porque esos investigadores civiles serán quienes trabajan conjuntamente con los efectivos policiales y dirigidos por un fiscal, en la investigación de delitos de mayor complejidad”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS