SALTA NECESITA NUEVA DIRIGENCIA

Cornejo renunció a la Corte y causó sorpresa en diferentes ámbitos

El actual juez de Corte Abel Cornejo, presentó al gobernador Juan Manuel Urtubey su renuncia al cargo que ocupa desde el 2008, como integrante del alto tribunal. El anunció lo efectuó ayer desde el Consejo de la Magistratura provincial, durante la conferencia de prensa a la que había citado.

Cornejo, durante un acto en la Corte.
Cornejo, durante un acto en la Corte.

Explicó que se trata de un año muy importante para Salta, ya que en los próximos meses se llevarán adelante elecciones para todas las categorías de autoridades, “y yo considero haber cumplido un ciclo dentro del Poder Judicial de Salta, a la par que estimo necesario que debe existir dentro de los órganos del Estado, como lo he sostenido públicamente, en reiteradas oportunidades, una renovación que permita el fortalecimiento integral de las instituciones republicanas, como así también la fiel y cabal observancia de la Constitución de la Nación y la Provincial de Salta”.

Más adelante el magistrado destacó que fue el primer juez de la corte, designado mediante el procedimiento participativo de su postulación publica, instaurada por el decreto 617/08.

Luego finalizó señalando que se retira con la satisfacción y la serenidad del deber cumplido y de haber rendido los pertinentes informes de gestión cuando presidió la Escuela y el Consejo de la Magistratura, que actualmente preside, en la transparencia de los actos públicos.

Agradeció a todos los colaboradores y a todos los que lo apoyaron desde la Justicia Provincial y la Federal.
Respondiendo algunas preguntas recordó sus 35 años dentro de la justica sea Federal como Provincial, donde dijo llegó tranquilo y sereno y se va de la misma manera. Según señala en la nota la renuncia tendrá vigencia desde la 0 hora del 11 de mayo.

El decreto que lo colocó en la Corte lo avalaba para ejercer esas funciones hasta el año próximo sin embargo, entendió que por ser este un año electoral se debía dar ejemplo desde arriba hacia abajo, para estas renovaciones.

“Mi decisión no es algo intempestivo. Es algo que vengo pensando, madurando en mis fueros íntimos desde hace mucho tiempo.  Estoy plenamente convencido para que las instituciones se fortalezcan tienen que renovarse. No hay necesidad ni de aferrarse ni de perpetuarse, Salta necesita urgentemente el surgimiento de una nueva dirigencia. Es necesario que surjan y aparezcan nuevas voces” argumentó al comentar sobre su decisión en conferencia de prensa.

“La constitución no puede ser reformada sino sea por una asamblea constituyente convocado a efecto, los jueces no pueden reformar la Constitución, pueden interpretar o declarar inconstitucional una ley. Yo no creo que sea necesario".

La Corte de Salta es muy poderosa con las funciones que tiene. La mayoría de los tribunales constitucionales de América que duran entre 10 y 15 años, la Corte Interamericana dura 6 años en el mandato” concluyó.

Abel Cornejo, años atrás había renunciado a su cargo en justicia Federal donde ocupaba la titularidad del Juzgado Federal 1 entre el 11-1993 al 08-2008.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
La audiencia fue presidida por la jueza Marta Liliana Snopek. (Foto MPF).

A 6 AÑOS DE PRISIÓN

Condenan a un vendedor de autos por el transporte de 45 kg. de cocaína

A instancia del requerimiento de responsabilidad y pena impulsado desde el Área de Atención Inicial de la Unidad Fiscal Salta, el Tribunal Oral Federal N°1 -integrado unipersonalmente por la jueza Marta Liliana Snopek- condenó a Fernando Oscar Pino a 6 años de prisión por el delito de transporte de estupefacientes. Además, ordenó el decomiso de dos teléfonos celulares.


ÚLTIMAS NOTICIAS