EL REPRESOR FUE CONDENADO A 22 AÑOS

Críticas a Batule y Fleming por la prisión domiciliaria a Musa Azar

“(Los jueces Domingo) Batule, (Abel) Fleming y (Carlos) Lascano van a quedar en la historia por haber concedido la prisión domiciliaria al mayor genocida de Santiago del Estero”, aseguró ayer el abogado Pedro Orieta en referencia a la prisión domiciliaria otorgada el viernes último al represor Antonio Musa Azar, , quien cuenta con 4 sentencias a prisión perpetua, por delitos de lesa humanidad y delitos comunes.

Domingo Batule y Abel Fleming despertaron el enojo de organismos de DD.HH. de Santiago del Estero.

La Asociación por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Santiago del Estero, que es querellante con representación de Orieta, salió a denunciar que el tribunal, integrado por dos jueces de Salta, Batule y Fleming,  le permita a Musa Azar estar en su casa, a pesar de los graves actos criminales que cometió.  

“Ningún tribunal le había concedido antes este beneficio. Batule, Lascano y Fleming forman parte de la oscura historia de perpetuar la impunidad. La maniobra fue llevada a cabo en plena feria judicial, cuando no se encuentran presentes los miembros de los distintos tribunales que lo condenaron”, señaló la organización de derechos humanos, la que alertó “a los vecinos que viven en las inmediaciones de la Avenida Moreno Norte 67, entre calles Andes y Rivadavia: tenemos un asesino suelto”. 

El 29 de diciembre pasado, este tribunal condenó a Musa Azar a 22 años de prisión, por actos de terrorismo estatal. Entonces hizo lugar a la prisión domiciliaria solicitada por la defensa del comisario (a cargo de su hijo), pero esta medida no se hizo efectiva porque Musa Azar tiene otras condenas, de cumplimiento efectivo, dictadas por otros tribunales.

El 2 de enero el tribunal de Batule, Fleming y Lascano mandó oficios a esos otros tribunales, consultando sobre la decisión de mandarlo a casa. Como hay feria judicial, no hubo respuestas y el 3 entonces este tribunal  dispuso por su cuenta y ordenó ejecutar la prisión domiciliaria argumentando “razones humanitarias”. 

Canallada judicial

“Es una canallada judicial porque en realidad sabiendo que no se iba a contestar (los oficios de consulta a los tribunales), aducen cuestiones humanitarias”, sostuvo el abogado Pedro Orieta. 

El querellante señalóque no hay certificados médicos que “digan que la salud de Musa Azar está en riesgo”. El genocida, de 81 años, estaba en  la cárcel de Colonia Pinto, pero como no tiene hospital y está a 40 kilómetros de la ciudad de Santiago del Estero, lo mandaron a cumplir prisión en el Hospital Imnunológico. Es “contradictorio”, porque si tiene problemas de salud debía seguir en el Hospital, razonó. 

Más de Judiciales
El hecho caratulado como delito de tentativa de homicidio calificado, ocurrió en la Villa veraniega de San Lorenzo.

HOY SERÁ IMPUTADA

Una mujer prendió fuego a su casa y arriesgó a su hija

El hecho se registró en la mañana del sábado en San Lorenzo, cuando se conocía que una casa se estaba incendiando. Con el paso de las horas se confirmó que la mujer que residía en el lugar habría sido la responsable del incendio.

La Secretaría de Asistencia a Víctimas y Familiares de Víctimas de la Corte de Justicia de Salta informó sobre el seguimiento de causas.

INFORME A FAMILIARES

En Asistencia a Víctimas hay en trámite 140 causas

La secretaría de Asistencia a Víctimas y Familiares de Víctimas de la Corte de Justicia de Salta, informó sobre el seguimiento de cada caso y las gestiones realizadas desde su ámbito, en respuesta a los pedidos de familiares.

El ex intendente Nicanor Sosa, fue herido al repeler un hecho vandálico en su casa. Peleó con el ladrón y lo hizo huir.

EX INTENDENTE HERIDO

Sorprendió al ladrón robando dentro de su casa

El hecho se registró en Hipólito Yrigoyen, cuando Nicanor Sosa, ex intendente del lugar, sorprendió a un ladrón con intenciones de robo en su casa. Pelearon lo hizo huir, pero quedó lesionado.