ABANDONO A LA MADRE CON HIJOS MUERTOS

Cuestionan a organismos de la mujer por la tragedia de Yolanda Vargas

El abogado de Yolanda Vargas, la mamá que está a punto de ir a juicio, acusada de abandonar a sus dos hijos que murieron en el incendio de su vivienda, pide su sobreseimiento porque asegura que es víctima de la pobreza y el frío. También cuestiona a los organismos de la Mujer por la falta de contención.

Yolanda Vargas al perder a sus dos hijos en el incendio de su vivienda, se siente abandonada y pide sobreseimiento en la causa.
Yolanda Vargas al perder a sus dos hijos en el incendio de su vivienda, se siente abandonada y pide sobreseimiento en la causa.

Pablo Cardozo Cisneros, abogado de Yolanda Vargas en diálogo con Nuevo Diario, en el marco de la manifestación céntrica que hicieron ayer repudió el accionar de los organismos oficiales de la Mujer, la Justicia y particularmente de la Fiscalía que está insistiendo con llevarla a juicio.

"Estamos ahora viendo este procedimiento de requerimiento a juicio, obviamente contestando con la oposición e insistiendo de nuevo con su sobreseimiento. No es la única víctima. La pobreza y el frio, ha desatado varios dramas similares en varias provincias. En Salta podemos contabilizar 5 casos y también hay otro caso en Santiago del Estero que también le quieren quitar los hijos a una señora que le paso lo mismo", asegura.

"Obviamente Yolanda no entiende nada de lo que esta pasando, ella es consciente que ha sido una excelente madre, dentro de su contexto hizo todo lo que podía y más de lo que podía; entonces no puede comprender como en vez de estar en duelo por sus hijos, tiene que estar defendiéndose de una acusación totalmente injusta", agregó.

Por otro lado apuntó a los organismos oficiales que tienen que defender a la mujer. "No hay organismo, el Observatorio de la Mujer no está, la Secretaría de la Mujer de la Povincia, tampoco. No ha absolutamente ningún organismo que le de contención psicológica. Por parte del Poder Judicial también cero; por parte del CIF cero. O sea que directamente para el sistema, Yolanda es culpable y no merece absolutamente ningún apoyo, según lo que se interpreta por estas ausencias", aseveró Cardozo Cisneros.

"Estimo que tenemos una semana y media por delante porque el juez tomara la determinación, si le presta atención a la absurda (dijo esto respeto a la señora fiscal interviniente) intención de llevarla a juicio, o si directamente hace lugar a un sentido de justicia más básico que puede haber y obviamente le otorga el sobreseimiento", manifestó.

"Acá hay una situación que ya venía mal desde antes (con la familia paterna de sus hijos). Inclusive yo lo note en su momento. Yolanda ha sufrido todo tipo de maltrato psicológico por parte de los mismos familiares".

"Lo dice claramente el requerimiento de derivación a juicio, la fiscal: que es una madre abandónica, y sin embargo no menciona en ningún momento al padre. Es el padre que los abandono a los chicos prácticamente hace 4 años y no les pasa alimentos".

"Además la condiciona muchísimo cada vez que le da un poco plata a Yolanda con cuestiones realmente aberrantes que no vienen al caso porque realmente es terrible la vida que está llevando y que le hicieron pasar hace varios años", aseveró.

Puede ser una imagen de una persona, de pie y al aire libre

Yolanda Vargas también en diálogo con Nuevo Diario, durante la marcha expresó lo mal que se siente por todo esta pérdida, situación y acusaciones que está atravesando.

"Casi no duermo, tengo pesadillas, tengo todo sobre mi, puesto que ahora resulta que la fiscal Carreras quiere sacarme juicio con la primera caratula, que es abandono de persona seguido de muerte agravado por el vínculo".

"El juez tampoco da respuestas de aceptar mi sobreseimiento. No me dejaron estar en el velorio de mis hijos y hasta ahora no tengo asistencia psicológica, no tengo ayuda de nadie; la sobrellevo yo sola, con el apoyo de un amigo, familiares, compañeros de trabajo", se lamentó.

Explicó que en esta situación en la que se encuentra le regalaron tres paredes pero le falta una pared para completar su pieza.

"Tuve que poner una pared quemada de mi anterior casa para hacer mi pieza donde estoy viviendo actualmente (donde se me quemo su casa). Por ese motivo, vengo acá a manifestarme, a pedir justicia; no por mí, sino por mis hijos, porque la culpa no fue mía, yo no los maté, yo no los abandone, si yo los hubiera querido matar los hubiera matado cuando me quedé embarazada; y si quería abandonarlos lo hubiera hecho mucho antes. Ese día del incendio salí a comprar para cocinar únicamente, creo que fue media hora", argumentó.

"Siento un abandono total de parte del Gobierno, porque no me asistieron, nadie se acercó a preguntar como estaba, como estaba viviendo, si tenía asistencia psicológica, nadie se acercó a averiguar a preguntarme nada".

"Encima en este último tiempo no tan solo ha sido mi causa, hubo varios incendios más, que murieron chicos, que murieron dos mamas. También hubo un incendio donde murieron dos chicos, sobrevivió uno y se lo quitaron a la madre, hubo otro que murieron dos gemelos y la tienen con la misma caratula que me tienen a mí, entonces ahí vemos la miseria social que hay en todos lados", indicó.

"Espero que la justicia acepte mi sobreseimiento, que se pongan las manos en el corazón y lo acepten, porque la culpa no fue mía, yo no lo hice", insistió.

"El primer día presa, ha sido un infierno, no entraba en si, por lo que me estaba pasando, los días fueron un calvario, no pude estar como correspondía en el velorio de mis hijos, me trataron bien, pero no reaccionaba. Recién recupere la libertad después de 22 días", remarcó.

Puede ser una imagen de una persona, de pie y al aire libre

Puede ser una imagen de una persona, de pie y al aire libre

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS