LA DETERMINACIÓN ES DE LA JUEZA MUKDSI

Deben resolver reabrir o no la causa Luján Peñalva y Yanina Nuesch

Finalizada la feria judicial la jueza Mónica Mukdsi debe decidir la reapertura de la causa por la muerte de Luján Peñalva y Yanina Nuesch. Cuando transcurría el año 2017 la fiscal Loyola devolvió el expediente a la jueza atento que la causa se tramitó bajo el Código Procesal sin modificación, es decir en un sistema mixto.

NDS |

En la reconstrucción se habría demostrado la imposibilidad fáctica del suicidio de Luján Peñalva y Yanina Nuesch, halladas muertas en 2012.
En la reconstrucción se habría demostrado la imposibilidad fáctica del suicidio de Luján Peñalva y Yanina Nuesch, halladas muertas en 2012.

La jueza Mukdsi elevó al Ministerio Público Fiscal para que se pronuncie al respecto de la reapertura de la causa, así fue que María Inés Loyola en turno, responde el escrito presentado entendiendo que no tiene facultades para esas actuaciones considerando que la jueza está facultada para adoptar esa determinación.

Cuando el representante legal de la familia Peñalva, Pedro García Castiella, pide la reapertura la jueza Mukdsi, le corre vista a  Loyola y dos días antes que se inicie la feria, la fiscal le devuelve la causa, porque no tiene facultades para fallar ya que la causa es anterior al sistema acusatorio.

La investigación sobre las muertes, que fueron caratuladas como suicidio, estuvo en manos del juez Pablo Farah ya que en aquel momento el trámite correspondía al juzgado de Instrucción en turno. Farah con los informes recibidos por parte de los peritos actuantes, resolvió sea archivada como suicidio. Sin embargo la movilidad que desde el 2012 hasta ahora, le imprimió la familia Peñalva hizo que el archivo no fuese tal.

García Castiella, dijo oportunamente que “se solicitó la reapertura   por omisiones, huecos y silencios, que se produjeron en aquel momento y a partir de nuevos  estudios que Peñalva solicitó a peritos especialistas de Estados Unidos con quienes estuvo reunido además Carlos Párraga”.

Agregó que todos los peritajes realizados señalan que se está ante una escena plantada, donde el suicidio no ha sido tal, teniendo en cuenta que se advierten lesiones en el cuerpo de Luján compatibles con haber sido abusada sexualmente.

“Por la mecánica analizada, refieren los estudios que el suicidio fue imposible por el largo de la soga,  el alto de la rama y la estatura de las chicas que no dan para ese planteo”, dijo García Castiella. Sostuvo que la Justicia siempre se negó a la reconstrucción del hecho.

En esa reconstrucción se habría demostrado la imposibilidad fáctica del suicidio. El abogado sostuvo que todo lo que está haciendo la familia debió estar a cargo del Estado y no lo hizo.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS