Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

SEGUIRÁ EN PRISIÓN

Denegaron su pedido de “habeas corpus” por su prontuario violento

Un hombre que está a menos de cinco meses de cumplir su condena intentó salir antes. Y lo hizo a través de un pedido “hábeas corpus”, con el cual solicitó el arresto domiciliario, beneficio que le fue denegado.

El planteo del recluso, alojado en la Unidad Carcelaria 2 de Metán, fue rechazado por la jueza Carolina Poma Salvadores
El planteo del recluso, alojado en la Unidad Carcelaria 2 de Metán, fue rechazado por la jueza Carolina Poma Salvadores

El arresto domiciliario fue denegado debido, entre otros argumentos, a sus antecedentes en delito de violencia de género.

El planteo del recluso, alojado en la Unidad Carcelaria 2 de Metán, fue rechazado por la jueza Carolina Poma Salvadores, vocal de la Sala II del Tribunal de Juicio de esa ciudad, quien tuvo a su cargo la resolución de la presentación realizada por la defensa del detenido.

La misma fue fundamentada en la situación sanitaria del centro de detención, por cuanto se conoció que se habrían registrado seis casos positivos de Covid-19, con lo que se alegó el serio riesgo de contagio, tanto al detenido como a  las otras personas privadas de su libertad, quienes comparten celdas con varios detenidos sin respetar el distanciamiento y medidas sanitarias para proteger su salud, lo cual es un claro incumplimiento de las medidas sanitarias dispuestas en el marco de la pandemia del coronavirus.

Asimismo, la defensa sostuvo que el hombre se encuentra actualmente con un pedido de libertad asistida en trámite ante el Juzgado de Ejecución 1, y que le restan menos de cinco meses para cumplir la condena impuesta en juicio.

Argumentos

Al resolver lo solicitado, la jueza dijo que no surge de la presentación de la defensa que el condenado se encuentre dentro de la población de riesgo. Agregó que, en el caso en estudio, la petición resulta ser “un acto estrictamente jurisdiccional” y que resulta necesario garantizar la seguridad jurídica, para evitar un caos que implicaría la revisión de decisiones judiciales fuera de los procedimientos provistos por la ley. Dicho de otro modo, el hábeas corpus presentado no resultó la vía idónea para tramitar la prisión domiciliaria pretendida.

Indicó que a la hora de analizar una morigeración en la modalidad de detención deben tenerse en cuenta aspectos significativos, como informes médicos, psicológicos y sociales, para evitar decisiones jurisdiccionales que puedan causar graves perjuicios.

Reconoció que si bien la prisión domiciliaria no implica una liberación del condenado, en los delitos intrafamiliares o de proximidad, sea por violencia de género o vinculadas a la integridad física, como sucede en este caso, debe preservarse y tenerse en cuenta también la integridad psicofísica de la víctima.  Ante ello, y tratándose de una decisión estrictamente jurisdiccional de la que deriva la restricción a la libertad ambulatoria que debió ser tramitada por el juez natural de la causa, es que la jueza decidió rechazar el hábeas corpus interpuesto.

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


Más de Judiciales
El medico y empresario Martin de la Arena, acusado del delito de tentativa de fraude a la administración pública.

AMPLIARÁN SU IMPUTACIÓN

Se complica la situación penal del médico Martín de la Arena

El fiscal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, Leandro Flores, citó al médico Martín de la Arena para este miércoles 21, a las 10, para ampliar la imputación inicial contra el profesional, quien se encuentra acusado del delito de tentativa de fraude a la administración pública.

La victima denunció a su ex pareja, por amenazas y por incumplir medidas de restricción.

TENÍA ÓRDENES DE RESTRICCIÓN

Fue a la casa de su ex pareja para amenazarla

El hombre de 33 años, se encuentra imputado como autor de los delitos de amenazas y desobediencia judicial, por presentarse en la casa de su expareja y madre de sus cinco hijos y proferir amenazas. Existen medidas de restricción en su contra por hechos anteriores de violencia.

La victima sufrió una herida en la zona inguinal con un arma blanca, en barrio Caballito de Orán.

EN LA JUSTICIA DE ORÁN

El acusado de matar a un joven no quiso declarar

Tiene 18 años y fue imputado por el delito de homicidio en ocasión de robo en perjuicio de un adolescente de 17 años, al que hirió con un arma blanca en la zona inguinal para robarle un teléfono celular.


ÚLTIMAS NOTICIAS