DEBERÁ PAGAR LOS COSTOS Y MULTA

Denunciarán por riesgo sanitario a dueños de terrenos baldíos

El dueño de un baldío en mal estado en Ampliación de Los Ceibos en zona sur de la ciudad, deberá pagar los costos de la limpieza realizada por la Municipalidad en la jornada de ayer. 

Las multas van desde los $6.900 hasta cerca de los $10 mil.

La Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos inició la limpieza de un terreno privado en Ampliación Los Ceibos, además se informó que el propietario será denunciado penalmente y deberá pagar los costos y multa. Además adelantaron que se trabajará en los barrios Miguel Araoz y Autódromo.

Las tareas fueron supervisadas por el secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Gastón Galíndez, quien explicó que “se trata de un terreno de grandes dimensiones, de 70 x 20 metros” y agregó que “el propietario ya había sido notificado, se le labró un acta de infracción y ante el caso omiso y la desobediencia a la autoridad se procedió a elaborar un expediente que mediante Procuración se creará un Título Ejecutivo para la demanda judicial para el cobro de los costos y la multa”, dijo Galindez.

Selva Elena Sequeira, vecina de  Los Ceibos, dijo que “hasta hoy el predio tenía mucha maleza y presencia de colchones, heladeras, escombros, basura y residuos. Además, proliferación de alimañas y roedores”.

Cabe destacar que las intervenciones en baldíos privados se enmarcan en las Ordenanzas 15.415 de Higiene Pública, Nº 13.652 de Prevención del Dengue y el Código Ambiental 5.941, que prevé que en casos de riesgo sanitario la Municipalidad debe ingresar, trasladando los costos al propietario. 

Las normativas vigentes establecen la obligatoriedad de mantener limpios y cerrado los terrenos baldíos y sus veredas. 

Quienes infrinjan las normas recibirán multas desde los $6.965 hasta $9.950; la pena puede aumentar más del doble según antecedentes y la gravedad que considere el Tribunal de Faltas. 

El secretario de Ambiente y Servicios Públicos expresó la necesidad de “entre todos mantener un entorno sano y seguro y cumplir con los buenos hábitos” y detalló que “el operativo de saneamiento de baldíos inició de manera intensiva el año pasado, continúa hoy en Ampliación Los Ceibos, para la próxima semana avanzar en baldíos de los barrios Miguel Araoz y Autódromo”. 

El año pasado se realizaron 695 Actas de Infracción por terrenos baldíos en mal estado, mientras que este año ya se superaron las 100 en dos meses.

Más de Judiciales
El juez Domínguez realizó ayer la recorrida al Arenales.

“VOY A TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO"

Inspección en el Arenales ratificó incumplimientos

La inspección ocular que realizó el juez de la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, Marcelo Domínguez. Terminó por corroborar los incumplimientos que fueron denunciados por los vecinos tras una sentencia que se dio el año pasado en el marco de un amparo que presentó el abogado Pedro Arancibia, tras las inundaciones que afectaron en 2011 a vecinos de la zona. 

El sacerdote era capellán de la Universidad Católica y estaba en la parroquia de Santa Lucía.

CLÉRIGO ABUSADOR

El cura Aguilera tras ser imputado por abuso sexual continuará detenido

Este viernes el sacerdote capellán de la Universidad Católica de Salta fue imputado formalmente por la fiscal penal María Luján Sodero Calvet de la Unidad de Delitos contra de la Integridad Sexual, quien luego de la audiencia solicitó  que siga detenido hasta que se realicen todas las pruebas. 

Desde el Gobierno se impulsa la acción entre vecinos.

COMUNIDADES EN ACCIÓN

Incentivan las redes barriales en toda la provincia

Desde el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia se acompaña y trabaja a la par de las redes barriales que en toda la provincia promueven el bienestar de sus comunidades.