EL EX OBISPO DE ORÁN COMPLICADO

Desde enero la Justicia investiga los supuestos abusos de Zanchetta

La Fiscalía Penal de Violencia Familiar y de Género de Orán, a cargo de María Soledad Filtrin, inició en enero, actuaciones de oficio a partir de las denuncias públicas en contra del ex obispo de Orán, Gustavo Zanchetta.

NDS |

El ex obispo de Orán Gustavo Zanchetta tiene cercanía con el papa Francisco, ya que trabaja en la oficina que administra los bienes de la Santa Sede.

Esto referida a denuncias que a través de medios de comunicación fueron describiendo una serie de abusos en los que se involucra al ex obispo de Orán, y actualmente trasladado al Vaticano, Gustavo Zanchetta, donde también se hace referencia a numerosos casos que se habrían producido en el seminario que funciona en la ciudad del norte salteño.

Fue en ese entonces que la fiscal determinó las actuaciones de oficio para profundizar las investigaciones.

Entre las medidas dispuestas se libró un oficio al Obispado de Orán, solicitando la nómina de las personas que asistían al Seminario de esa ciudad en el período de tiempo en el que se habrían desarrollado los hechos y se determinó que todos los concurrentes eran mayores de edad.

También se inició la recepción de testimonios y otras medidas investigativas tendientes a acreditar si se cometieron los hechos de abuso que se denunciaron públicamente.

Filtrin aclaró que las denuncias que se dieron a conocer se hicieron en el ámbito eclesiástico, en aquel momento, pero no se formalizaron en el ámbito penal aún.

En ese sentido cabe recordar que el propio Vaticano a través de su vocero Alessandro Gisotti llegaron a confirmar, según publicó Perfil en enero pasado, que se investiga al ex obispo de Orán, por denuncias de abusos durante su gestión como máxima autoridad de la diócesis de Orán.

De la mano de la cercanía que tiene Zanchetta con el papa Francisco, ya que trabaja en la oficina que administra los bienes de la Santa Sede.

Más de Judiciales
El policía fue condenado por abuso simple.

FUE DENUNCIADO EN ORÁN

Policía condenado y en libertad por abusar de una menor

La Sala II del Tribunal de Juicio de Orán condenó a Walter Cahiguara (34), a dos años de prisión en suspenso, por resultar autor material y penalmente responsable del delito de abuso sexual simple a una menor.

El lunes  se  iniciarán los alegatos de las partes.

ABUSO SEXUAL

Fin de las testimoniales en el caso de la violación a una nena wichi

Ayer se concluyó con la etapa de las declaraciones testimoniales en la causa que se sigue en contra de 8 de los 9 acusados de haber violado a una nena de 12 años en Alto La Sierra, Santa Victoria Este. El noveno imputado, fue declarado en rebeldía por los jueces de la Sala I del Tribunal de Juicio de Tartagal, Anastasio Vásquez Sgardelis (presidente) Osvaldo Miguel Chehda y Ricardo Hugo Martoccia (vocales), y se encuentra en calidad de prófugo.