LA VÍCTIMA CENTRO DEL PROCESO

Desde marzo Salta aplicará el nuevo Código Procesal Penal

Las modificaciones aprobadas por el Congreso Nacional llevan a que se pase de un sistema inquisitorio a uno acusatorio: lo que implica que los fiscales asumirán un rol predominante en las investigaciones. Donde la víctima estará en el centro del proceso.

NDS |

Fiscal federal Ricardo Toranzos. El nuevo CPP es para delitos complejos, como el agente encubierto, la figura del arrepentido y la del informante.
Fiscal federal Ricardo Toranzos. El nuevo CPP es para delitos complejos, como el agente encubierto, la figura del arrepentido y la del informante.

El lunes anterior fue publicado en el Boletín Oficial la promulgación de la Ley Nº 27.482, que incorporó reformas legislativas al Código Procesal Penal de la Nación (Ley Nº 27.063) cuya implementación se encontraba suspendida.

Se prevé que la nueva reforma se pondrá en marcha durante el año en curso en distintas fechas según cada jurisdicción.

En Salta esto se llevaría a cabo desde marzo próximo. Consultado el fiscal federal Ricardo Toranzos señaló que “con estas modificaciones los jueces controlarán la legalidad de las actuaciones que lleven adelante los fiscales, que son los encargados de las investigaciones”. En relación a los plazos procesales Toranzos dijo que “con estas modificaciones serán sancionados quienes no cumplan con los plazos correspondientes”.

Más adelante el funcionario destacó que las modificaciones establecen herramientas especiales para investigar delitos complejos, como lo son el agente encubierto, la figura del arrepentido y la del informante.

Finalmente Toranzos se mostró en favor de estas modificaciones, por la celeridad que significará para los procesos judiciales y los aportes para favorecer la imparcialidad en la investigación. Con estas nuevas incorporaciones ya deja de existir el acto de procesamiento.

Luego de años de discusión, el proyecto de reforma de la Ley Nº 27.063 obtuvo el consenso de ambas cámaras en los últimos días del año pasado y se sancionó la Ley Nº 27.482 del nuevo Código Procesal Penal Federal.

En el texto normativo modificado se modernizan los mecanismos de persecución penal de los delitos federales. Esto implica que los fiscales asumirán un rol predominante en las investigaciones, incorporando nuevos sistemas de administración de justicia con la gestión electrónica, la incorporación de tecnología y la toma de decisiones en audiencias orales y públicas.

El objetivo general es lograr procesos más rápidos, sencillos y transparentes, e investigaciones eficaces para el juzgamiento de los delitos.

El Código recoge, en ese sentido, reformas aprobadas por el Congreso en los últimos dos años: ley de juicios unipersonales, ley de flagrancia o la ley de derechos de la víctima de delitos, entre otras. Por otra parte y en el afán de que esos cambios sean cada vez más concretos el nuevo Código permitirá reabrir causas que hayan sido cerradas con claros signos de que se hayan cometidos cierres fraudulentos sea por los fiscales o por los jueces.

También se hace referencia a la inclusión de los juicios abreviados, cuando fiscal, el imputado y su defensa acuerdan una pena, reducida, a cambio de información, esos acuerdos ahora alcanzarán a los co-imputados en las causas. Se contemplan los delitos de flagrancia.

Finalmente es de destacar que otra de las medidas anti-impunidad, que busca cambiar la opinión de la sociedad es la de que jueces, ante condenas altas, donde los acusados salen y se van a sus casas, ahora los magistrados estarán obligados a adoptar medidas de coerción.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
La audiencia fue presidida por la jueza Marta Liliana Snopek. (Foto MPF).

A 6 AÑOS DE PRISIÓN

Condenan a un vendedor de autos por el transporte de 45 kg. de cocaína

A instancia del requerimiento de responsabilidad y pena impulsado desde el Área de Atención Inicial de la Unidad Fiscal Salta, el Tribunal Oral Federal N°1 -integrado unipersonalmente por la jueza Marta Liliana Snopek- condenó a Fernando Oscar Pino a 6 años de prisión por el delito de transporte de estupefacientes. Además, ordenó el decomiso de dos teléfonos celulares.


ÚLTIMAS NOTICIAS