Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

OCURRIÓ EN GENERAL GÜEMES

Después de años, tres policías van a juicio por golpear a un vecino

Mientras las causas penales contra policías por exceso en el uso de la fuerza se incrementan, ayer la Fiscalía de Derechos Humanos dio a conocer el pedido de elevación a juicio de un hecho cometido hace tres años.

Fiscal Verónica Simesen de Bielke
Fiscal Verónica Simesen de Bielke

Esta novedad evidencia el letargo judicial al momento de investigar a los efectivos de seguridad de la Provincia.

En este caso, la fiscal Verónica Simesen de Bielke, requirió ante el Juzgado de Garantías 2, la elevación a juicio de la causa que tiene como imputados a tres policías, acusados del delito de vejaciones agravadas por el uso de la violencia.

Los imputados

Según lo informado, las imputaciones recayeron sobre Gabriel Alejandro Mamaní, de 27 años, José Luis Rodríguez, de 34, y Enzo Germán Farfán, de 29.

El caso llevado ahora a juicio se inició con una denuncia en la que se indicó que el domingo 8 de octubre de 2017, cerca de las 19.30, la víctima tomaba una cerveza con un amigo afuera del aserradero ubicado frente a la plaza 24 de Mayo, en barrio Santa Teresita de General Güemes.

Tras llamados de vecinos, un móvil policial, del que descendieron tres policías, llegó al lugar a fin de despejar la zona. Según la víctima, los policías les indicaron que “se metieran para adentro”, por lo que ingresó a la casa junto a su amigo.

Luego, cuando los policías se retiraron, la víctima salió con una botella en la mano, con la intención de retirarse del lugar, pero los mismos policías regresaron y uno de ellos agarró al denunciante del cuello desde atrás y le dijo: “Subí al patrullero”.

El hombre se resistió y por ello recibió golpes de puño en el abdomen, las costillas y la boca.

En su declaración, explicó la fiscal, la víctima indicó que el uniformado que lo detuvo, lo invitó a pelear cuando ya estaban en la comisaría.

Ya en la dependencia, con un cuchillo le cortaron una pulsera y le quitaron sus anillos de manera violenta, lo que le provocó un corte en el dedo meñique derecho. Además, uno de los policías también le dio un golpe en la mejilla izquierda.

Se acreditó el uso excesivo de fuerza

Sobre las lesiones, la fiscal sostuvo que los certificados médicos indicaron que la víctima presentó, al momento del examen físico, una lesión en la mano derecha y golpes de puño en el rostro y en el labio superior.

Asimismo, afirmó que “fue acreditado el uso excesivo de violencia física de los acusados hacia el damnificado”.

Simesen de Bielke refirió que la investigación  incluyó la denuncia y las declaraciones testimoniales de la víctima y de testigos, certificados médicos y copias del libro de guardia, entre otros elementos de convicción.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


Más de Judiciales
Se constató la emisión y cobranza de cheques de caja, los cuales no fueron registrados como ingreso, lo que complica aún más a Patricia Argañaraz.

EN UN AÑO

Desde cuenta de ADP se transfirieron casi $ 6.000.000 sin autorización

De los informes bancarios surgió que el Fideicomiso recibió fondos desde la cuenta de ADP -desde el 23 de agosto de 2017 al 27 de agosto de 2018-, por una suma de $5.997.400, a pesar de que solo existió autorización para dos transferencias, por $1.400.000 y $2.500.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS