ENTRE LA CORTE Y EL MINISTERIO FISCAL

Discrepancias internas en la Justicia por la feria extraordinaria

Hasta anoche, la postura de los distintos operadores del sistema judicial local permanecían fuertemente divididos respecto al pedido del gobernador, Gustavo Sáenz, de extremar las medidas sanitarias en el marco de la pandemia del coronavirus.

NDS |

El presidente de la Corte de Justicia junto al procurador General trataron la feria extraordinaria o un sistema reducido.
El presidente de la Corte de Justicia junto al procurador General trataron la feria extraordinaria o un sistema reducido.

Oficialmente, el Poder Judicial, a través de una acordada de la Corte de Justicia, dispuso un sistema de trabajo reducido, con medidas de prevención.

La Defensoría General, en tanto, adoptó el mismo criterio a partir de la resolución 1146, firmada por su titular, Pedro García Castiella.

En la vereda del frente, en tanto, el Procurador General de la Provincia, Abel Cornejo, dispuso una feria extraordinaria, posición que, por bajo la mesa, tiene el apoyo del gremio de los empleados judiciales, quienes, a decir verdad, buscan reactivar la feria judicial de invierno, suspendida por la Corte de Justicia.

La Asesoría General de Menores e Incapaces, a todo esto, no dio a conocer si se plegaba a una feria extraordinaria o un sistema reducido.

Aunque orgánicamente sólo la Corte puede disponer una feria, algunas fuentes indicaron que la actuación de Cornejo se trataría de un exceso de protagonismo, algo ya común en el jefe de los fiscales, quien fue el primero en salir a anunciar la feria extraordinaria, en la cual prácticamente excluye la presencia de los empleados en sus lugares de trabajo, mientras el sistema de trabajo reducido, elegido por la Corte y la Defensoría General, contempla la asistencia de los empleados a los juzgados, aunque en un número menor y en un horario restringido.

La disparidad de criterio, principalmente entre la Procuración y la Corte, llama la atención, pues hace menos de una semana, el sitio oficial del jefe de los fiscales mostró una foto de Cornejo y el presidente de la Corte, Guillermo Catalano, en la cual destacaron que ambos organismos trabajan con una "agenda común", la cual, por las posiciones tomadas frente a la actual situación de la provincia ante el avance del coronavirus, parece, no reflejar una tarea conjunta.

Incluso sorprendió que en el mismo Colegio de Gobierno, el asunto no se haya pautado a fin de salir con una misma propuesta, lo que podría dejar al descubierto una interna en ese sector.

A río revuelto, el gremio espera salir vencedor, pues apuesta a que el Poder Ejecutivo intervenga en la disparidad y vuelque la decisión final hacia la feria extraordinaria, la que dejaría la actividad judicial reducida prácticamente al trabajo remoto, algo que la gran mayoría de los empleados esperan, pues consideran que, desde que comenzó la cuarentena, siempre trabajaron.

Las dos posturas por el COVID-19

Las dos posturas por la medidas sanitarias son desde la casa y con guardias o presencial y dotación reducida. En su anuncio, el Procurador General, señaló que, a través de la Resolución 1044, los fiscales, funcionarias y funcionarios y todo el personal, cumplirán sus funciones a partir de este miércoles 15, desde sus hogares y con guardias telefónicas las 24 horas. 

Y aclaró que cuando las necesidades del servicio (audiencias, presos y otras), así lo requieran, deberán recurrir a las oficinas para la articulación de las diligencias procesales y en el horario de 9 a 13.

Por su parte, la Corte de Justicia dispuso -por acordada 13149- que entre el 15 y el 31 de julio los tribunales trabajarán de 9 a 13 y de 14 a 18 y con personal reducido. Para los tribunales de primera instancia el personal convocado a trabajar no podrá exceder la mitad de la dotación, mientras que los de segunda instancia convocarán hasta dos empleados  por cada Sala.

La Defensoría General, en tanto, informó que los funcionarios y empleados de dicha área lo harán de 9 a 13, y con concurrencia del personal a sus lugares de trabajo, aunque ello será bajo la modalidad de personal reducido.

Por su parte, Oscar Lafuente, del sindicato indicó que "desde el gremio entendemos que correspondería decretar la Feria Ordinaria a fin de resguardar a todos, tanto por cuestiones sanitarias, como por derecho, pues la justicia no estuvo paralizada".

Hoy, en tanto, se espera que las posiciones lleguen a mejor puerto entre los distintos operadores judiciales, de quienes se espera un mensaje unificado.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS