ENTRE SALTA Y TUCUMÁN

Disputas de jurisdicción de dos niños y su madre, víctimas de abuso sexual

La Defensoría General de la Provincia, por intermedio de la Defensoría Oficial de Violencia Familiar y de Género N° 1, a cargo de Sonia Chirife y por instrucciones del Defensor General, Pedro García Castiella, interviene ante una delicada situación judicial que involucra a dos niños hermanos y su madre.

Defensor General Pedro García Castiella
Defensor General Pedro García Castiella

Todos se radicaron en Salta desde fines del año 2016, luego de haber interpuesto una denuncia penal en la ciudad de San Miguel de Tucumán, por abuso sexual, en contra del padre de los menores, por hechos ocurridos en aquel anterior lugar de residencia.

Los hechos llegaron a intervención de la Defensa Pública, a partir de una primer intervención de la Fundación Red P.A.P.I.S., y en el marco del Convenio recientemente suscripto entre su representante, Lucrecia Miller, con la Defensoría General de la Provincia.

Desde la Sala Nº II de la Cámara de Apelaciones Civil de Familia de la Provincia de Tucumán, una Jueza miembro de dicho Tribunal, - y actuando en carácter unipersonal - ordenó el envío a esta ciudad de una comisión policial para el traslado con la fuerza pública de los dos niños y su madre, desde su domicilio en esta ciudad de Salta, obligándolos a asistir a una audiencia prevista en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Todo ello en el marco de actuaciones promovidas en aquella provincia por parte de la abuela paterna, en las que solicita el restablecimiento de régimen  comunicacional, y en contra de quien precisamente se encuentra vigente una medida cautelar de prohibición de acercamiento hacia los niños dictada por la Jueza de la Provincia de Salta, de Violencia Familiar y de Género Primera Nominación  Noemí Valdez, prohibiendo el contacto con los niños, tanto en contra del padre denunciado por abuso sexual, como así también de la abuela, precisamente esta última, peticionante de la audiencia.

La orden judicial emanada de una Jueza salteña, se encuentra firme, y a pesar de encontrarse vigente y debidamente comunicada al tribunal de Tucumán, igualmente se pretende insistir en la realización de dicha audiencia y el traslado de los niños con la comisión policial tucumana. A su vez, la causa penal en la que se investiga la denuncia por abuso del padre en perjuicio de los niños, que se tramita en la ciudad de Tucumán, se encuentra ya con requerimiento de elevación a juicio, efectuado en fecha 25 de junio de 2019, por parte de la Fiscal Subrogante de la Fiscalía Especializada en Delitos Complejos de 2° Nominación de la Provincia de Tucumán, María Fernanda Bahler.

Por tratarse de una disputa de jurisdicciones y resoluciones judiciales ordenadas por jueces de diferentes provincias, lo que se pretende priorizar es el interés superior de los niños, y evitar la reedición y continuidad de un tortuoso proceso de constante revictimización de los mismos; el que se ve agravado en estas circunstancias, no solo por la agresiva modalidad - ante la percepción de los niños - bajo las que se pretende ejecutar la medida y el desconocimiento a la resolución cautelar dictada en Salta.

Episodios como estos, de ordenarse el traslado de los niños con la intervención de la Policía de Tucumán ingresando a esta provincia de Salta, ya ocurrieron anteriormente en el año 2019, ocasión en la que una comisión policial trasladó a la madre y los niños 48 horas antes de la audiencia.

El padre acusado no se puede acercar

Todo se originó en la provincia de Tucumán, en el año 2016, cuando la madre de los niños denuncia al padre por abuso sexual con el agravante del vínculo y la continuidad en el tiempo. Como consecuencia de ello, la madre y los dos niños, que para esa fecha contaban con 10 y 6 años respectivamente, se trasladan a residir en la ciudad de Salta. Paralelamente, el Juzgado de Instrucción de Tucumán, dictó una medida cautelar de prohibición de acercamiento contra el padre, tanto en protección de los niños, como también evitar cualquier interferencia en la investigación de los hechos. Radicada en Salta la madre junto a sus hijos, inicia actuaciones judiciales por alimentos   y cuidado personal; también debió recurrir a interponer una denuncia por violencia familiar, tanto en contra de su ex esposo, como así también contra la madre de este último, y abuela de los menores; por cuanto, según se denunciara en su oportunidad, se facilitaba evadir la prohibición de comunicación de los niños con el padre denunciado por abuso. 

La abuela paterna inició en los tribunales de Tucumán una acción de régimen de comunicación, ante lo que la magistrada de primera instancia determinó que la competencia judicial  territorial de la causa corresponde a la Justicia de Salta.

Consigna Policial

Encontrándose asegurada la vigencia y continuidad de la medida protectoria dictada en el año 2018 y que prohíbe el acercamiento a los niños, tanto de la abuela como así también del padre denunciado, el último trámite solicitado desde la Defensoría a la jueza salteña ha sido el establecimiento de una consigna policial destinada a asegurar la medida cautelar en esta provincia a fines que se haga cumplir y respetar la orden judicial provincial. Se emitió dictamen favorable respecto de la jurisdicción de Salta, por parte de la Asesoría de Incapaces N° 6 a cargo de Silvia Marcela Ibarguren.

 

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS