SEGUIMIENTO DE 140 CAUSAS JUDICIALES

Dos causas en trámite y un sobreseimiento en asistencia a familiares de víctimas

La Secretaría de Asistencia a Víctimas y Familiares de Víctimas de la Corte de Justicia de Salta informó acerca del seguimiento de las 140 causas judiciales correspondientes al listado ofrecido por organizaciones de familiares de víctimas.

Poder Judicial y Ministerio Público de la provincia de Salta.
Poder Judicial y Ministerio Público de la provincia de Salta.

Del total de causas judicializadas, 138 están finalizadas, mientras que dos se encuentran en trámite (una de ellas en etapa de juicio).

El informe hace referencia a la causa por Jesús Ezequiel Bejarano, en trámite en el Juzgado de Garantías 3, recordando que se fijó fecha de juicio oral, para el 1, 2, 3, 6, 7, 8 y 9 de septiembre de este año.

Con respecto a la causa contra Néstor Abel Choque por quebrantamiento de pena, se reiteró que continúa vigente la orden de captura librada contra el condenado, a quien se le fijó una pena unificada de tres años y dos meses de prisión efectiva.

En relación a la causa contra Gabriel Simón Guaymás por homicidio culposo calificado por darse a la fuga y por superar el nivel de alcoholemia, se informó que la causa continúa en trámite de investigación y que el acusado sigue en libertad provisoria.

Y en relación a la causa por el homicidio calificado de Paola Milagro Ávila, que se tramita ante el Juzgado de Garantías 3 del Distrito Judicial Centro, se comunicó que se dictó la prisión preventiva de Cristian Rubén Sala, Jorge Olmedo y Claudio Herrera. Por otro lado, se otorgó la libertad –con medidas sustitutivas- de Javier Alfaro, Romina Bracamonte y Ezequiel Guzmán, resolución que fue recurrido tanto por las defensas técnicas como por la Fiscalía.

En la misma causa se encuentran imputados Leonel Suárez López, Gladis del Milagro Pastrana y Pablo Campos, a favor de quienes se dispuso la libertad con medidas alternativas. Desde el juzgado se informó que las defensas solicitaron además la nulidad de la pericia odorológica practicada, la que había arrojado como resultado el hallazgo de rastros de algunos imputados en la piedra con la que se dio muerte a la víctima.

El informe de la Secretaría de Asistencia a Víctimas y Familiares de Víctimas de la Corte también hace referencia a la causa referida a Cristian Fernando Luna, caratulada como “Informativo por ubicación y paradero”.

Dicha causa se tramita ante la Sala VI del Tribunal de Juicio, con competencia en Transición, y se encuentra en etapa de investigación. El informe refiere que se está coordinando una fecha con el Instituto Geonorte de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNSa para la realización de un abordaje con georadar sobre el terreno en donde –según se sospecha- podrían encontrarse elementos de prueba. Se adelantó que este estudio podría llevarse a cabo entre el 14 y el 18 de este mes.

Finalmente, el informe detalla el estado de la causa de Lautaro Viñabal, en etapa de juicio en la Sala II del Tribunal de Juicio de Metán. La Sala II del Tribunal de Impugnación informó que se dispuso la nulidad de la resolución dictada por el tribunal de primera instancia que rechazó la prescripción de la acción penal, dictándose consecuentemente el sobreseimiento de Juan Goytea respecto del delito de homicidio culposo. Actualmente se está completando el trámite de notificación. La cédula correspondiente fue cursada a la defensa el pasado 3 de junio mientras que Querella y Fiscalía ya fueron notificadas.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS