DE CAMPO QUIJANO Y DE SECLANTÁS

Dos concejales acusados de abusos sexuales. Uno contra dos menores y el otro contra una mujer

Se trata de Carlos Guillermo Carrazano, quien fue electo concejal por “Salta Nos Une” en Campo Quijano. Lo que nunca dijo, al parecer, fue que tenía pendiente una acusación penal por abusar de dos nenas de 4 y 6 años.

Fiscal penal Rodrigo González Miralpeix.
Fiscal penal Rodrigo González Miralpeix.

La lista de concejales electos con causas pendientes en la Justicia se agranda cada vez más. Y no sólo en materia de delitos de fraude, entre los cuales hay varios imputados por el cobro del IFE, sino también en casos de abuso sexual, como el caso del concejal Jorge Iván Casimiro, del municipio de Seclantás.

Ahora, se pudo conocer detalles de un pedido de juicio que se cierne sobre el concejal electo Carlos Guillermo Carrazano, quien resultó el candidato más votado y se impuso a sus rivales del partido Fe, Juntos por el Cambio y del sector radical, entre otros.

Carrazano, según lo informado por La Voz de Salta, tiene 32 años y es profesor de historia muy conocido en esa localidad. En sus presentaciones, durante la campaña electoral, el entonces candidato se mostraba como un símbolo de la inclusión.

“Recuerdo que empecé mis primeros pasos jugando a ser maestro, después dando clases particulares, luego trabajé en PMI (Plan de Mejora Institucional), Plan Fines, como así también realicé charlas de concientización sobre diferentes temáticas (Bullying, Acoso Escolar, entre otros) y, por último, en el año 2019 ingresé a trabajar en el colegio secundario N° 5.181 Colanzulí, de Iruya, como docente”, contó en una entrevista con un diario local.

Posteriormente, quedó desempleado, “son esas vueltas de la vida. El Estado me discrimina por mi condición de discapacitado. No por inútil. Estoy en condiciones de trabajar y enseñar”, explicó Carrazano sobre su abrupta salida de la docencia.

Lo que no mencionó nunca fue que, casualmente, desde septiembre de 2019 comenzó a ser investigado por la justicia local por una denuncia de abuso sexual radicada en su contra por un familiar, quien lo apuntó como el autor de delitos en perjuicio de dos niñas de 4 y 6 años.

La fecha de la denuncia, 22 de septiembre de 2019, concuerda con el tiempo en que, supuestamente, fue desempleado por discriminación. Lo que resta saber es si esa decisión tuvo que ver con la causa penal abierta en su contra por abuso sexual.

Lo que este medio pudo conocer fue que la denuncia realizada en la comisaría N° 14, en esa localidad, derivó en una investigación penal que fue formalizada por el fiscal penal Rodrigo González Miralpeix de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual 2.

Por el caso, se generó el expediente N°71353/21 del Juzgado de Garantías 1, el que ahora debe resolver un pedido de juicio en contra del concejal electo, planteo que fue presentado por el mismo fiscal González Miralpeix en agosto pasado.

En caso de que la acusación supere el control del juzgado, la causa deberá ser elevada al Tribunal de Juicio para el sorteo de la sala y se avance con el juicio contra el concejal electo, lo cual recién sucederá a fin de año, o bien, en el próximo si es que su defensa no presenta algún planteo dilatorio.

En Seclantás se registró un caso similar contra una mujer

De la lista de concejales electos, muchos de ellos tienen pendientes asuntos con la Justicia penal, ya sea en el ámbito provincia o federal. La mayoría de ellos, y otros tantos que no pudieron renovar sus bancas, fueron objeto de investigaciones penales por irregularidades en el cobro del IFE.

Por ello, resultaron imputados por el fiscal federal Ricardo Toranzos, quien lleva adelante los casos de corrupción en torno al Ingreso Familiar de Emergencia, beneficio que muchos funcionarios públicos, la mayoría de ellos concejales, cobraron o intentaron hacerlo pese a que estaba dirigido sólo a las personas sin relación de dependencia laboral.

Pero a las acusaciones de fraude contra los concejales, ahora comenzaron a conocerse que algunos de ellos, también tenían pendientes acusaciones por delitos sexuales. Uno de ellos se trata de Jorge Iván Casimiro, quien tiene en su contra una acusación penal.

Casimiro, concejal electo por el municipio de Seclantás, fue denunciado por una mujer de 53 años, de su entorno familiar, quien lo acusó por distintos hechos de abuso sexual ocurridos hace cinco años, quien ahora espera que se haga justicia con el edil.

La fiscal penal Cecilia Flores Toranzos, lleva adelante la investigación. Según la denuncia, el ahora concejal solía quedarse a dormir en la casa, pues iba a visitar a otra joven, con la cual mantenía una relación sentimental. Pese a ello, comenzó a ejercer conductas inapropiadas y de fuerte contenido sexual.

Indicó que Casimiro solía sacar su pene y se lo mostraba, lo que sucedía de noche y cuando no había otros familiares presentes, situación que la tomó de sorpresa y no supo, en un comienzo, qué hacer ante las exhibiciones del acusado.

Más adelante, agregó, la situación se complicó, pues en una ocasión que pasaba por la pieza que solía ocupar para dormir, el profesor salió a la puerta, la tomó del brazo y por la fuerza la obligó a ingresar a la habitación, donde la violó.

Casimiro sostuvo que no realizó la denuncia porque “el concejal es violento e intimidante”. Además, refirió que la solía seguir a todos lados, lo que hacía con la mera intención de generarle miedo y así seguir con los abusos sexuales.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
La audiencia fue presidida por la jueza Marta Liliana Snopek. (Foto MPF).

A 6 AÑOS DE PRISIÓN

Condenan a un vendedor de autos por el transporte de 45 kg. de cocaína

A instancia del requerimiento de responsabilidad y pena impulsado desde el Área de Atención Inicial de la Unidad Fiscal Salta, el Tribunal Oral Federal N°1 -integrado unipersonalmente por la jueza Marta Liliana Snopek- condenó a Fernando Oscar Pino a 6 años de prisión por el delito de transporte de estupefacientes. Además, ordenó el decomiso de dos teléfonos celulares.


ÚLTIMAS NOTICIAS