DECLARACIONES EN EL JUICIO

Dos testigos pagaron para que Reynoso los deje en libertad

Pablo Vera, imputado en una causa por supuesto lavado de dinero, confirmó ayer que pagó a su abogado defensor René Gómez, con una finca de 690 hectáreas, sin servicios ni salida independiente, por su trabajo.

NDS |

“Estuve preso sin pruebas, soy una víctima de este hombre”, dijo el comerciante Pablo Meneses señalando al ex Juez Raúl Reynoso.
“Estuve preso sin pruebas, soy una víctima de este hombre”, dijo el comerciante Pablo Meneses señalando al ex Juez Raúl Reynoso.

La finca luego fue vendida a Rosalía Aparicio, quien hoy enfrenta el juicio por asociación ilícita, prevaricato y cohesión junto al ex juez Federal de Orán Raúl Reynoso, cuatro abogados, y dos empleados del juzgado uno de ellos su hermano.

También la presencia de Pablo Meneses marcó un momento emotivo al reconocerse víctima de las actuaciones que padeció por la causa, llevada adelante por el ex juez, en la que debió pagar por su libertad.

La audiencia de ayer recibió los testimonios de tres personas Luis Andrade comandante de Gendarmería, Pablo Vera, Pablo Meneses y una mujer encargada de eventos que testificó desde Orán por video conferencia.

A su tiempo Vera, reconoció que abonó a Gómez con esa finca en razón que le había advertido que no tenía dinero para pagarle en efectivo, a lo que el abogado le respondió “no importa ya iras viendo cómo pagar”.

Cuando se dio la posibilidad de hacerlo con un inmueble, Vera se comprometió a tratar de venderla. “Nunca vi quien la compró porque yo se la transferí a la pareja de Gómez, Roxana Rivas Vázquez, porque mi abogado así lo había determinado, después no se a quien se la vendieron”, dijo Vera.

Vera, su hijo y cuatro empleados de su empresa, estuvieron involucrados en una causa por supuesto lavado de dinero, que fue instruida por el ex juez Reynoso, donde quedó sobreseído y luego recibió la absolución.

La acusación fiscal sostiene que Rosalía Aparicio, fue una presta nombre, máxime si se tiene en cuenta que la finca Mollinedo, que en una primera etapa tenía 290 hectáreas, y luego por el corrimiento del cauce del rio Bermejo, ganó 400 hectáreas más, está dentro de lo definido como código amarillo, es decir sin agua, ni apta para cultivos, y sin salidas independientes.

El fiscal Carlos Amad insistió en conocer la fecha del sobreseimiento de Vera, si fue un trámite posterior a la cesión de la finca o anterior. Algo que no se pudo establecer, ya que no se constaba en el momento con las escrituras. Para el fiscal también es extraño que en la escritura no consta que la entrega de la finca a Gómez, se produce como pago por honorarios. Por el contrario figura una cifra estimativa, como si Vera hubiera recibido dinero en efectivo.

“Fui víctima de este hombre”

Pablo Meneses, propietario de varias carnicerías, a su tiempo hizo referencia a los allanamientos que sufrió en su casa, y carnicerías, durante 12 horas, “a las 9 de la noche me dijeron estaba detenido, a esa hora recién me dijeron que era por asociación ilícita, tráfico de estupefacientes y lavado de dinero”, dijo. Sin embargo, nunca se secuestraron ni drogas, ni dinero ilegal, en alguno de los domicilios.

A partir de ese momento comenzó a recibir consejos para que María Elena Esper, ahora imputada junto a Reynoso, sea su abogada.

En el escuadrón 20 Orán,  lo fue a ver Esper, a quien Meneses le dijo “yo no tengo nada ilegal para mostrar”, y la abogada le respondió” aquí no hay nada que mostrar aquí hay que poner plata para salir”.

La causa en la que se vio involucrado fue la misma que tenía como protagonistas a Iván Cabezas, y Bruno Mazzone.

Así en una charla que tuvo con sus compañeros de detención, estos le señalaban que su abogada Esper no hacia nada. Esto se lo reclamó a la letrada, por teléfono, recibiendo como respuesta “vos quédate tranquilo, vas a salir hay que hablar con tu familia para que consiga el dinero”.

Le pidió 500 mil pesos, para pagarle “al tío”, que aseguró así le llamaba al ex juez. En el medio de ese acuerdo, Meneses, supo que Mazzone estaba por recuperar la libertad, lo que le contó a Esper, que le acotó ”como va a salir -por Mazzone- si no hay arreglo con él”.

La plata solicitada a Meneses le fue entregada en dos partes a Esper, y a la semana recuperó su libertad, después conseguirían la plata para Mazzone, quien también quedó libre, y casi un mes después Cabezas.

Meneses dijo frente al Tribunal Oral Federal 1, “estuve preso sin pruebas, soy una víctima de este hombre”. El testigo se quebró al recordar los problemas que atravesó su familia, “lo económico no es problema cuando se supo que no había nada fuimos recuperando el crédito, lo peor fueron los padecimientos de mis hijos, no querían comer, ni ir a la escuela, eso fue terrible”, dijo Meneses.

“Este tipo no tiene corazón, yo siempre trabaje para ser bien visto y de un rato a otro todo se derrumbó todo”, finalizó Meneses.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS