SIETE MESES DE DEMORA

Duro fallo de la Corte contra dos jueces por dilatar el juicio al diputado Orozco

Siete meses demoró la Corte de Justicia en poner orden en la disputa que dos jueces, de menor grado, iniciaron y mantuvieron con el solo interés de no asumir su deber, en este caso, con respecto a la dirección del juicio en contra de un diputado provincial.

Para la Corte, los jueces debieron evitar las “dilaciones innecesarias  en el juicio que se le sigue al diputado provincial Gustavo Orozco.
Para la Corte, los jueces debieron evitar las “dilaciones innecesarias  en el juicio que se le sigue al diputado provincial Gustavo Orozco.

En este caso se trata de Gustavo Orozco, diputado provincial por Rosario de la Frontera, y otros policías de esa ciudad.

El alto tribunal, ahora con nueve jueces para supuestamente velar con mayor eficacia y celeridad en las causas, en realidad, se vio obligado a intervenir, pues los dos magistrados en cuestión llevaron la contienda a su estrado, caso contrario la dilación del caso habría seguido en pugna.

Este papelón de la Justicia tuvo como protagonista a los jueces Héctor Guzmán y Antonio Pastrana, ambos de Garantías, el primero de Anta y el segundo de esta ciudad.

Resulta que Guzmán, a quien le cayó el sayo para llevar adelante el juicio a Orozco y otros ochos policías por los delitos de vejaciones agravadas por el uso de la violencia, severidades, torturas, privación ilegítima de la libertad y apremios ilegales, decidió invocar una vieja amistad con la esposa de uno de los imputados, para de esa manera zafar de seguir con el debate.

A partir de allí, se inició una cadena de excusaciones que involucró a otros tres jueces hasta llegar a Pastrana, quien, si bien reconoció la maniobra de su colega y lo enfrentó para que asuma su responsabilidad, el caso, con ellos se estancó en un ida y vuelta de planteos que, como era de esperar, terminaron en la Corte de Justicia.

Desde allí, el viernes pasado, se dio a conocer un fallo mediante el cual, los nueve ministros dieron por terminada la disputa y dejaron nomás el sayo sobre Guzmán, quien ahora deberá seguir adelante con el juicio al diputado Orozco, quien resultó el más beneficiado, pues el debate en su contra aún sigue sin fecha en el horizonte. En su fallo, la Corte fustigó a los jueces Guzmán y Pastrana, “toda vez que generaron un dispendio jurisdiccional injustificado tras insistir acerca de una cuestión cuyo trámite tiene expresa solución en la ley procesal”, pues la  causal de amistad no tiene asidero legal. 

Para la Corte, los jueces debieron evitar las “dilaciones innecesarias y desgastes que afectan gravemente la celeridad procesal”.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
La unidad en el lugar del hecho. (Foto archivo)

JUICIO ABREVIADO

Condenan e inhabilitan a una colectivera por homicidio culposo

Una mujer de 28 años fue condenada en juicio abreviado a la pena de tres años de prisión condicional e inhabilitación especial para conducir todo tipo de vehículo automotor durante cinco años por resultar autora de homicidio culposo por la conducción imprudente, negligente y antirreglamentaria de un vehículo automotor.


ÚLTIMAS NOTICIAS