EL AÑO CULMINÓ CON 22 FEMICIDIOS

El 2017 tuvo casi 10 mil causas por violencia de género en Salta

Los dos juzgados de Violencia Familiar y de Género del Distrito Judicial Centro tramitaron durante 2017, 9788 causas. En diciembre del año anterior las causas ingresadas sumaron 764.

Las causas por violencia de género se siguen acumulando en los juzgados de Salta.
Las causas por violencia de género se siguen acumulando en los juzgados de Salta.

La información suministrada por la oficina de Prensa del Poder Judicial señala que desde el 2006, cuando se dictó la primera ley de Violencia Familiar, que la Corte de Justicia de Salta lleva un relevamiento estadístico sobre las causas ingresadas, así desde ese año la causas alcanzaron las 152.640.

Los juzgados específicos de Violencia Familiar y de Género fueron puestos en funcionamiento en 2015, creados por la Ley 7857. Actualmente son cinco en total los juzgados en toda la Provincia.

Dos en el Distrito Centro, mientras que los Distritos Tartagal, Orán y Sur Circunscripción Metán cuentan con un tribunal de esa competencia en cada jurisdicción.

Y recientemente se puso en funcionamiento la OVIFG de Tartagal, creada por Ley 7954, producto de la iniciativa legislativa contenida en la Acordada 12124.

Mayor cantidad de causas

En las estadísticas dadas a conocer ayer, la oficina de Pensa efectúa un muestreo en que se advierte que el año con más causas fue el 2011 cuando se iniciaron 16.548. En ese marco en el  2006 momento cuando se dictó la ley se iniciaron 3321 expedientes. Con una cifra que al año siguiente casi se triplicó alcanzando las 13.959

Esto hasta llegar a la merma que se advierte en la estadística del año anterior que muestra una cifra de 9788 causas.
De todas maneras es un índice alto si se tiene en cuenta que se habla de 21 femicidios más uno vincular el año 2017.

A dias de cumplirse el aniversario 1 del violento homicidio de Jimena Salas, cuyos asesinos siguen libres se habla que la violencia de género sigue siendo una materia pendiente al tiempo que la prevensión y el trabajo desde los diversos sectores debe marcar la agenda.

Abusó de la hija de su pareja, quedó detenido

El aberrante sujeto enfrenta una causa agravada por la guarda. Un hombre de 34 años fue detenido e imputado a partir de la denuncia de una mujer que era su pareja y que lo acusa de abusar sexualmente en forma continuada a su hija de 13 años. En principio el hombre negó los hechos pero la víctima tenía como prueba mensajes que el acusado le enviaba. 

La Fiscalía Penal 1 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, a cargo de Sergio Federico Obeid, imputó a un hombre de 34 años, identificado como Carlos Jesús Torres, por el delito de abuso sexual con acceso carnal continuado en perjuicio de una menor de 13 años que era hija de su pareja. 

En la denuncia, la madre de la menor relata que el acusado aprovechaba su ausencia para acercarse a la adolescente y mantener contacto de tipo sexual con ella, amenazándola para que no revelara lo que sucedía. 
Cuando fue descubierto, Torres intentó negar los hechos pero la menor tenía en su celular mensajes obscenos que éste le enviaba. 

En el marco de la investigacion, en los próximos días se le realizará un circuito cerrado de televisión a la víctima para conocer detalles de lo sucedido. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
Concejo Deliberante de Tartagal. Foto: FM Alba

FRAUDE Y MALVERSACIÓN DE FONDOS

Se creó una comisión investigadora para el ex secretario de Hacienda de Tartagal

Estela Acevedo, ex empleada municipal denunció ante la justicia malversación de Fondos y solicitó ante el Concejo Deliberante de Tartagal que se conforme una comisión investigadora para ahondar en la denuncia realizada contra el ex secretario de Hacienda, Sergio Jure y la gestión de Mario Mimessi.


ÚLTIMAS NOTICIAS