HACEN LUGAR Al AMPARO DE NIDIA VACA

El CD de Mosconi debe tomarle juramento a una concejal

La jueza de Primera Instancia en lo Civil de Personas y Familia de Segunda Nominación en Feria de Tartagal, Carmen Juliá dispuso que el Concejo Deliberante de ese municipio “en el término de dos días corridos a partir de su notificación” apruebe el diploma y le tome juramento a la concejal renovadora electa Nidia Sabrina Vaca.

Enzo Argañaraz, Presidende del Concejo Deliberante de General Mosconi.
Enzo Argañaraz, Presidende del Concejo Deliberante de General Mosconi.

Y es que el cuerpo deliberativo en sesión preparatoria del 7 de diciembre pasado resolvió no aprobar su diploma impidiéndole jurar en el cargo para el cual fue electa por el Partido Renovador de Salta (PRS). En esa sesión se aprobaron todos los diplomas con excepción al de Nidia Vaca debido a la impugnación que le realizó el concejal Enzo Argañaraz, por mal de-sempeño de la función pública.

Tras un amparo presentado por Vaca, el 29 de diciembre pasado, la jueza de Primera Instancia en lo Civil de Personas y Familia de Primera Nominación, Claudia Yance ordenó al Concejo Deliberante de General Enrique Mosconi que apruebe el diploma y le tome juramento a Vaca, disponiendo para ello el plazo de cinco días corridos.

La notificación de aquella sentencia se produjo el mismo 29 de diciembre, sin que se diera cumplimiento a lo ordenado, por el contrario, en sesión extraordinaria en donde Vaca estuvo presente manifestaron que no darían cumplimiento a lo ordenado por la jueza. El Concejo Deliberante presentó un recurso de apelación a la medida de la jueza.

En este sentido, la jueza Juliá recordó que si bien la sentencia en el amparo presentado por  Vaca está apelada, esa apelación fue concedida con efecto devolutivo conforme lo establece el artículo 87 de la Constitución Provincial: “Los recursos nunca suspenden la ejecución de la sentencia cuando la misma acoge la pretensión del amparado”.

Por ello, sostuvo la jueza, “corresponde prevenir al Concejo Deliberante de General Enrique Mosconi a dar estricto cumplimiento en el término de dos días corridos a partir de su notificación, con lo ordenado en la resolución, bajo prevención de girar las actuaciones a la Justicia Penal por de-sobediencia judicial y demás acciones que diera lugar el cumplimiento”.

Cabe recordar que Vaca cumplió con todos los requisitos que se exigen para ocupar cargos electivos y todos los pasos electorales como el reconocimiento, la oficialización de precandidaturas, su confirmación, aprobación de boletas, y por último el haber obtenido los resultados electorales favorables.

En la sesión preparatoria el Concejo no aprobó el diploma de la concejal pero sí permitió que votara aprobando los diplomas de sus pares, como así también votara para presidente y vicepresidente.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS