PREGUNTAS DESVIADAS DE LA CAUSA

El ex juez Reynoso insiste en su estrategia dilatoria el juicio

En la jornada de ayer prosiguió la estrategia que la autodefensa del ex juez federal Raul  Reynoso, una vez más desplegó al inquirirle a un testigo preguntas desviadas de la causa, que incluían si habían compartido eventos culturales o actividades deportivas.

NDS |

Una jornada mas del juicio con testigos de la defensa del ex juez Raúl Reynoso y preguntas desviadas de la causa, según el fiscal Amad.
Una jornada mas del juicio con testigos de la defensa del ex juez Raúl Reynoso y preguntas desviadas de la causa, según el fiscal Amad.

La situación provocó el enojo de la Fiscalia, que reprochó la "impertinencia de las preguntas": "¿A quién se le pasa por la cabeza que jugar al fútbol configura una asociación ilícita?, salvo que pongamos en el equipo a Gaviria o al Chapo Guzmán, a nadie se le ocurriría eso", ironizó el fiscal Carlos Amad.

De manera similar Reynoso aplicó nuevamente su ardid dilatorio, con otro testigo propuesto por la defensa, Julio César Villalba indagando sobre el historial académico y profesional del letrado, provocando nuevamente malestar desde la fiscalía y la querella: "A mi no me cabe duda  de la idoneidad, aquí hay preguntas que nada tienen que ver con el reclamo procesal, ni con el curriculum vitae", relanzó Amad

La controversial Finca Mollinedo

Desde Orán también declaró Alberto Remigio Aparicio, otro de los hermanos de dos de  los acusados, (Cesar Julio y Candelaria Aparicio). Al igual que la declaración de la semana pasada de Miguel Ángel Aparicio, se hizo hincapié en la primera parte, en el patrimonio, ingresos y negocios de la familia, como también su conocimiento sobre la forma en la que se adquirió la controversial Finca Mollinedo.

De idéntica forma al relato de su otro hermano, habló sobre la vinculación amistosa con la familia de Reynoso, que originalmente se dedicaban a la horticultura y que en ese marco adquirieron Mollinedo (finca  que la acusación sostiene fue usada para pagar un favor al ex juez y a otros implicados en los hechos que se investigan en esta causa). 

Señaló también que los acusados hicieron negocios con estas tierras y que el escribano que intervino era de apellido  Trogliero: "Teniamos en vista la finca para un emprendimiento maderero, pero después nos dijeron que eso no se podía hacer porque se trataba de una zona reservada".

Las preguntas de fiscalía se centraron en conocer los fondos con los que se adquirió El Mollinedo, generando malestar en Aparicio, que insistió en que los fondos era de arriendos: "Se pagó 175 mil pesos por esa finca, en esa época, que equivalía a un contrato de arriendo", dijo y preguntado sobre quién se ocupó de la negociación, respondió que estuvo a cargo del hermano ya fallecido, y de la hermana, acusada en esta causa.

Los testigos de la jornada

Se realizó ayer, una jornada más del juicio seguido contra el ex-juez federal Raúl Reynoso en el Tribunal Oral Federal de Salta.

En la oportunidad declararon desde esta ciudad el abogado Pablo Macarón, y la arquitecta Escotorín; en tanto que por videoconferencia y desde Orán, se presentaron el médico Castellani, que se desempeñaba en Gendarmería y que habría emitido certificaciones dudosas. 

El juicio se abrió con la testimonial del Macarón, letrado que indicó conocer a Reynoso por ser de Orán, y por su trabajo allí. También detalló que durante el ejercicio de su profesión encontró a Reynoso como magistrado en el marco de un caso de derecho de propiedad indígena que llevaba, acompañando a la pastoral aborigen.

En ese sentido indicó que no recordaba haber sido recibido por Reynoso, y que nunca nadie le solicitó coimas, dádivas ni regalos. También se tomaron las testimoniales a través de videoconferencia con Orán.

El primero fue el médico Jorge Castellani que cumplió servicios en el Escuadrón 20 de Gendarmería de la ciudad del norte provincial, hasta principios de este año, durante 9 años.

Explicó que entre sus funciones estaba la de revisar a los detenidos y a preguntas del ex-magistrado, respondió que nunca recibió "aprietes" por parte del Juzgado entonces a su cargo, como tampoco tomó conocimiento de tales rumores.

También indicó que conocía al personal de este juzgado, a través de reuniones de camaradería. Por su parte, la fiscalía orientó las preguntas a saber si el médico revisaba y/o expedía certificados médicos de empleados del Juzgado de Reynoso, a lo que respondió que no recordaba, salvo un episodio de control de signos vitales del juez.

Sobre la expedición de certificados insistió el querellante Carlos Garmendia, y puntualizó en el de un empleado  al que Castellani tampoco recordaba. Las audiencias se retomarán el lunes, a las 8:30.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS