MANUEL CORNEJO

El exintendente de Campo Quijano será juzgado desde el 12 por peculado

Del 12 al 30 de junio próximos se llevará a cabo en la Sala VI del Tribunal de Juicio la audiencia de debate en la causa seguida contra Manuel Cornejo, exintendente de Campo Quijano, acusado de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, peculado (cuatro hechos), todo en concurso real.

Manuel Cornejo, ex intendente de Campo Quijano. (Foto NDS)
Manuel Cornejo, ex intendente de Campo Quijano. (Foto NDS)

Por su parte, Carmen Rosa Méndez, exsecretaria de Hacienda de ese municipio, será juzgada como autora de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionaria pública y peculado, todo en concurso real. El juicio será presidido por el juez Guillermo Pereyra. Se desarrollará en el Salón de Grandes Juicios, el 12, 13 y 14 de junio a las 9; el 15 y 16 de junio a las 13; y el 26, 27, 28, 29 y 30 de junio a las 14.

Por el Ministerio Público intervendrá la fiscal penal de delitos económicos complejos, Ana Inés Salinas Odorisio. Rodrigo Daniel Palazzo Gutiérrez actuará en la parte querellante. La defensa de los acusados estará a cargo de Darío Francisco Palmier y Gonzalo Exequiel Quinteros (Cornejo) y Juan José Valdez Aguilar (Méndez).

La causa inició el 28 de enero de 2.020, con la denuncia de quien en ese entonces ejercía el cargo de intendente de Campo Quijano, Carlos Héctor Folloni. Expuso que al inicio de su gestión evidenció un incumplimiento injustificado e intencional de la normativa vigente. Agregó que advirtió desorden y ausencia de documentación en el ejido municipal relacionada a la actividad contable. Esto le hizo sospechar de una actividad ilícita.

Agregó el denunciante que de la investigación se pudieron verificar las irregularidades del exintendente Cornejo.

El 25 de noviembre de 2.020, la fiscalía elevó la causa penal a juicio, la cual se inició a partir de la denuncia del actual intendente Carlos Folloni. El pedido de juicio también fue cuestionado por la defensa de Cornejo, pues planteó un recurso de oposición.

El 4 de marzo 2.021, el juez del Tribunal de Impugnación, Eduardo Barrionuevo, rechazó las oposiciones.

Juicio a ex jefa comunal

Comenzó el juicio en la causa que se sigue contra Angelina Lucia Canchi, exintendenta de Isla de Cañas, en el departamento de Iruya.

Está acusada de los delitos de usurpación por continuación arbitraria en el ejercicio del cargo, fraude en perjuicio de la administración pública por administración fraudulenta y por supresión de documentos, peculados reiterados (cuatro hechos) todos en concurso real.

Hoy se prevé la declaración de diecisiete testigos, entre ellos el denunciante y actual intendente de esa comuna municipal Jorge Canchi. El juicio está a cargo del juez Aldo Primucci, vocal de la Sala I del Tribunal de Juicio de Orán.

 

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS