PRESUNTO ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO

El intendente Méndez más complicado: dieron intervención a la justicia federal

La situación de intendente de Salvador Mazza se agrava según corren las horas, pues mientras que desde la Legislatura de la Provincia se avanza con la intervención del municipio, la fiscalía avanza con el caso y, en ese marco, se le dio intervención a la justicia federal.

Vehículos de alta gama y dinero de todo tipo.
Vehículos de alta gama y dinero de todo tipo.

Según lo confirmado a este medio, ayer la Sede Fiscal Descentralizada de Tartagal comenzó a recibir las actuaciones penales iniciadas a partir de una denuncia web contra el intendente Rubén Méndez, quien, por ahora, permanece libre. Es que, más allá de las 9 imputaciones penales ya formalizadas contra Méndez y sus diez cómplices, la documentación y elementos secuestrados en los 18 allanamientos realizados en Salvador Mazza dejaron al descubierto evidentes delitos de orden federal.

Al respecto, ayer la fiscal penal Ana Inés Salinas Odorisio no solo informó sobre la remisión de las actuaciones a la justicia federal, sino también reconoció como "evidentes" delitos como contrabando y narcotráfico, los que surgirían de la investigación del caso.

La fiscal dio detalles de la investigación que derivó en los allanamientos y el secuestro de casi 200 millones de pesos en poder de Méndez y sus familiares, al igual que vehículos de alta gama. Dijo que la denuncia web que desató el caso fue realizada en los primeros días de septiembre y, aunque no dio precisiones de la misma, sostuvo que los datos del denunciante apuntaron a un presunto enriquecimiento ilícito. A partir de la información aportada, se llevó adelante numerosas tareas de campo en el propio Salvador Mazza, a fin de verificar el movimiento de los vehículos importados. Asimismo, señaló que realizaron un minucioso informe del movimiento contable de Méndez a fin de verificar el ingreso y circuito de divisas, datos que, a la vez, se cotejaron en los organismos de recaudación impositiva, como la AFIP. Toda esta tarea, no fue favorable para Méndez, pues el reporte reveló que la actividad comercial privada aludida por el intendente, debió registrar pérdida a lo largo del 2020, pues el análisis de las ganancias fue negativo para el ahora intendente acusado.

Ahorros

Como botón de muestra, resaltó que el intendente adquirió de contado dos vehículos BMW el año pasado, en plena pandemia. Dijo que, al denunciar el origen del dinero utilizado para la compra, Méndez declaró que provenía de ahorros. A su vez, le restó valor a la afirmación del intendente de que todos los bienes y el dinero secuestrado,  está justificado por su actividad comercial. En ese sentido, puso en dudas de que Méndez tenga constituidas empresas. En ese marco, declaró que la intención de la fiscalía, en caso de comprobarse la hipótesis fiscal, es que el dinero y los bienes incautados regresen al municipio a fin de que sea utilizado en beneficio de los vecinos, principales damnificados por estos hechos de corrupción descubiertos.

Para la fiscalía, por el momento, no hay motivos para detenerlo

"Se secuestró la evidencia que requeríamos, vehículos, dinero, documentación importante, también un arma que no tiene un respaldo registral pertinente", explicó la fiscal al referirse al éxito de los 18 allanamientos, para los cuales se movilizaron a 240 efectivos de distintas fuerzas de seguridad, tanto de orden nacional como provincial.

Sobre la libertad provisoria de Méndez y los otros 10 familiares y funcionarios municipales imputados, la fiscal ratificó que Méndez no se encuentra detenido debido a que luego de someterlo a la audiencia de imputación "no es necesaria la detención de los imputados. No consideramos que existan motivos para la detención, la localización de evidencia fue positiva y estamos en condiciones de continuar el proceso".

Respecto a la versión de Méndez de que el dinero secuestrado surge de su actividad como transportista de bebidas gaseosas a Bolivia, dada la cercanía con el vecino país, la fiscal calificó tal acción como ilegal. "Ese transporte de bebidas a Bolivia sería contrabando, por lo que estaría confesando un delito de índole federal, se va a investigar", destacó.

Dólares, euros, armas y autos de lujo en el allanamiento al intendente de  Salvador Mazza, Rubén Méndez | Perfil

También "verificamos las cuentas de los bancos y no hay dinero formalizado, las divisas encontradas está fuera del circuito financiero, de la formalidad". A partir de los bienes y la apabullante cantidad de dinero secuestrado, tanto en la casa de Méndez como de otros familiares, la fiscal no descartó que se hayan cometidos ilícitos de orden federal.

Lujos

Cabe mencionar que el dinero incautados, los vehículos importados y otros lujos, son propios, de personas que incurren en actividades de narcotráfico, algo que no es nada nuevo en el norte provincial, donde ya cayeron detenidos ex concejales y hasta un ex diputado provincial por esta clase de ilícitos.

En cuanto a los delitos penales de orden provincial, la fiscal sostuvo que en muchos de ellos ya existen elementos suficientes para pedir juicio contra Méndez por el delito de asociación ilícita y peculado, entra otras acusaciones.

Incluso no se descarta que, de las pericias ahora pendientes, surjan nuevas acusaciones contra Méndez y su familia.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS