INVESTIGADO POR GENDARMERÍA

El narcoaduanero fue imputado por transportar droga y sigue sin declarar

En el inicio de esta semana el juez Federal de Orán Gustavo Montoya, imputó al empleado de la Aduana, Emilio Souza por transporte de estupefacientes agravado por su función. En el acto judicial Souza se abstuvo de declarar.

Emilio Matías Souza.
Emilio Matías Souza.

Como se recordará Souza, que estaba siendo investigado por la Gendarmería, fue detenido en un control que se impuso en ruta 34 y 50, en las cercanías de Pichanal, con el conocimiento previo que había estado en Bolivia y que tenía en el automóvil Gol Trend, acondicionados varios kilos de cocaína. Ya que en la investigación se sabía que no era la primera vez que realizaba estas tareas.

En la prosecución de la causa judicial se pudo conocer que además de la imputación se le informó que fueron embargados sus bienes por un monto cercano al millón de pesos, y según la nueva normativa, el automóvil secuestrado fue entregado a la Unidad de Investigaciones y Procedimientos Judiciales, para que lo utilice en tareas preventivas de la lucha contra el narcotráfico.

Mientras avanza la investigación, van conociéndose algunos aspectos que figuran en el expediente como diálogos que mantuvo Souza, días previos al procedimiento, con sus contactos y con el propio mecánico que acondicionó los ladrillos de cocaína en el paragolpe del Gol.

Así el 14 de enero, reconoció que estaba sin plata y que necesitaba llevar adelante algún transporte, a sabiendas que por kilo de droga se le pagaban 200 dólares.

“Podés organizarme un viajecito para que la traiga yo, ando medio seco”, esto desde una comunicación desde San Lorenzo, Santa Fe donde desarrollaba sus actividades laborales, desde 2015, cuando fue y trasladado.

Siete días más tarde ya se encontraba en la frontera con el auto acondicionado, los 20 kilos listos para ser llevados hasta Córdoba. Esa entrega fue previa a la que lo dejo detenido, y en esa oportunidad un control vial lo detuvo y sólo le advirtieron por una luz de giro que tenía rota.

Por ese “viaje” cobró una suma cercana a los 6000 dólares, cifra similar prometida, para la entrega del 27, que fue malograda por los gendarmes en la ruta 34 y su intersección con la 50.

Souza ahora, representado por un abogado del norte provincial, que en un principio se iba a presentar como arrepentido, sin embargo hasta ahora no declaró, está con prisión preventiva, alojado en el Escuadrón 20 Orán.

Consultados abogados acostumbrados a llevar adelante este tipo de causas, con funcionarios públicos imputados, señalaron que la pena que enfrenta el aduanero lo dejarían en prisión, de ser aplicada la máxima, 20 años.  

Como se sabe el hombre de 34 años inició sus actividades en la Aduana en Salta Capital, pasando luego a Pocitos; siendo su domicilio familiar por aquellos años, en Aguaray.

Pero en 2015 una investigación interna del organismo lo deja con un traslado en la mano además de haber desbaratado la cúpula de quienes se desempeñaban en la Aduana de Pocitos. Así inicia su desempeño en la regional San Lorenzo en la dirección de Hidrovía.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS