ESTÁ EN MANOS DEL JUEZ BAVIO

Elevan a juicio la causa por la muerte de los 43 gendarmes

El fiscal federal Ricardo Toranzos, que tuvo a su cargo la investigación por la muerte de los 43 gendarmes, ocurrida en diciembre del 2015, envió la requisitoria de elevación a juicio.

NDS |

La tragedia en la que murieron 43 gendarmes ocurrió en la madrugada del 14 de diciembre de 2015 en Rosario de la Frontera.

La requisitoria que está ahora en manos del juez federal Julio Bavio, para otorgar fecha de inicio, deberá ser sorteada para conocer el Tribunal Oral Federal que tendrá a su cargo las audiencias.

Constituyen 135 fojas la solicitud del juicio oral y público en primer término para analizar la responsabilidad de Ricardo Villasanti y  Juan Carlos Germán por el homicidio culposo de los 43 gendarmes. Y por otra parte evaluar si existió responsabilidad en los cuadros superiores de la fuerza de seguridad.

Las primeras actuaciones tras conocida la noticia del siniestro vial ocurrido aquel 14 de diciembre del 2015, en ruta 34, jurisdicción de Rosario de la Frontera, las tuvieron el juez y fiscal de Metán, sin embargo luego se trasladó la causa a la Justicia Federal, por las derivaciones que el caso pudiere adquirir.

Así, en la investigación se fueron analizando los pasos previos a la salida del colectivo desde Santiago del Estero, y el estado de la unidad, que trasladaba a los gendarmes a San Salvador de Jujuy, donde se especulaba podría haber disturbios.

Circulaban en la unidad de transporte perteneciente a la fuerza 50 efectivos en total, era el segundo de tres que habían partido hacia la provincia norteña.

Sin embargo, al llegar al puente del arroyo Balboa, a las 2 de la madrugada, uno de los neumáticos, que estaba en mal estado de conservación, de acuerdo a las pericias, reventó, hizo que el colectivo chocara con la rampa lateral antes de caer al vacio en lo que se denomina vuelta campana, y quedar con las ruedas hacia arriba.

A partir de ese momento fueron muchas las maniobras que se debieron establecer hasta poder rescatar a los pocos sobrevivientes, a los gravemente heridos, y a los que ya habían fallecido.

Juan Carlos Germán, era el comandante a cargo de la logística del destacamento móvil 5, en Santiago del Estero y Ricardo Ernesto Villasanti, suboficial responsable de la división motorizada, en el mismo destacamento, y la justicia interpretó en una primera etapa hubo negligencia.

Más de Judiciales
El hecho caratulado como delito de tentativa de homicidio calificado, ocurrió en la Villa veraniega de San Lorenzo.

HOY SERÁ IMPUTADA

Una mujer prendió fuego a su casa y arriesgó a su hija

El hecho se registró en la mañana del sábado en San Lorenzo, cuando se conocía que una casa se estaba incendiando. Con el paso de las horas se confirmó que la mujer que residía en el lugar habría sido la responsable del incendio.

La Secretaría de Asistencia a Víctimas y Familiares de Víctimas de la Corte de Justicia de Salta informó sobre el seguimiento de causas.

INFORME A FAMILIARES

En Asistencia a Víctimas hay en trámite 140 causas

La secretaría de Asistencia a Víctimas y Familiares de Víctimas de la Corte de Justicia de Salta, informó sobre el seguimiento de cada caso y las gestiones realizadas desde su ámbito, en respuesta a los pedidos de familiares.

El ex intendente Nicanor Sosa, fue herido al repeler un hecho vandálico en su casa. Peleó con el ladrón y lo hizo huir.

EX INTENDENTE HERIDO

Sorprendió al ladrón robando dentro de su casa

El hecho se registró en Hipólito Yrigoyen, cuando Nicanor Sosa, ex intendente del lugar, sorprendió a un ladrón con intenciones de robo en su casa. Pelearon lo hizo huir, pero quedó lesionado.