La requisitoria que está ahora en manos del juez federal Julio Bavio, para otorgar fecha de inicio, deberá ser sorteada para conocer el Tribunal Oral Federal que tendrá a su cargo las audiencias.
Constituyen 135 fojas la solicitud del juicio oral y público en primer término para analizar la responsabilidad de Ricardo Villasanti y Juan Carlos Germán por el homicidio culposo de los 43 gendarmes. Y por otra parte evaluar si existió responsabilidad en los cuadros superiores de la fuerza de seguridad.
Las primeras actuaciones tras conocida la noticia del siniestro vial ocurrido aquel 14 de diciembre del 2015, en ruta 34, jurisdicción de Rosario de la Frontera, las tuvieron el juez y fiscal de Metán, sin embargo luego se trasladó la causa a la Justicia Federal, por las derivaciones que el caso pudiere adquirir.
Así, en la investigación se fueron analizando los pasos previos a la salida del colectivo desde Santiago del Estero, y el estado de la unidad, que trasladaba a los gendarmes a San Salvador de Jujuy, donde se especulaba podría haber disturbios.
Circulaban en la unidad de transporte perteneciente a la fuerza 50 efectivos en total, era el segundo de tres que habían partido hacia la provincia norteña.
Sin embargo, al llegar al puente del arroyo Balboa, a las 2 de la madrugada, uno de los neumáticos, que estaba en mal estado de conservación, de acuerdo a las pericias, reventó, hizo que el colectivo chocara con la rampa lateral antes de caer al vacio en lo que se denomina vuelta campana, y quedar con las ruedas hacia arriba.
A partir de ese momento fueron muchas las maniobras que se debieron establecer hasta poder rescatar a los pocos sobrevivientes, a los gravemente heridos, y a los que ya habían fallecido.
Juan Carlos Germán, era el comandante a cargo de la logística del destacamento móvil 5, en Santiago del Estero y Ricardo Ernesto Villasanti, suboficial responsable de la división motorizada, en el mismo destacamento, y la justicia interpretó en una primera etapa hubo negligencia.