FALLO DEL TRIBUNAL FEDERAL

Empresario y funcionario culpables "por arreglos” en licitaciones del PAMI

En la jornada de ayer, el Tribunal Oral Federal N°1 de Salta, integrado por Mario Marcelo Juárez Almaraz, Federico Santiago Díaz (presidente) y Marta Liliana Snopek resolvió declarar culpables al ex funcionario del PAMI, Claudio Marcelo Palacios y al empresario Sebastián Gonzalo Villagrán Di Prieto.

Fueron condenados el ex funcionario del PAMI, Claudio Marcelo Palacios y al empresario Sebastián Gonzalo Villagrán Di Prieto.
Fueron condenados el ex funcionario del PAMI, Claudio Marcelo Palacios y al empresario Sebastián Gonzalo Villagrán Di Prieto.

Ambos fueron declarados penalmente responsables del delito de negociaciones incompatibles con la función pública.

Por otro lado, Ricardo Coronel, también ex funcionario del PAMI, fue absuelto por el beneficio de la duda. En el caso de Palacios y Villagrán Di Pietro, el Tribunal informó que darán a conocer sus sentencias el próximo miércoles 31 de junio.

Según pudo averiguar Nuevo Diario, la fiscalía a cargo del doctor Ricardo Toranzos pidió la pena de inhabilitación perpetua para ser empleado público, una multa de $ 1.660.000 y la pena de tres años de prisión de ejecución condicional. Mismo pedido es para el caso del empresario Di Pietro, salvo por la pena de inhabilitación. La multa equivale al doble del monto de las licitaciones que se señalan fueron direccionadas por los funcionarios a favor de los empresarios. Este medio pudo corroborar que la defensa de los imputados pelea por hacer caer los pedidos de la fiscalía y lograr una condena menor en todos los puntos.

Palacios y Coronel formaron parte de la gestión de Verónica Molina al frente del PAMI Salta, y todos comparten pertenencia política al ser parte de La Cámpora a nivel provincial.

La escandalosa causa

Ante la denuncia de un anónimo y la investigación, Toranzos procedió al secuestro de documentación y la intervención de los teléfonos de los acusados. La Fiscalía mantuvo la hipótesis que tanto Palacios como Coronel eran los encargados de preparar la documentación mediante la cual se tercerizaban ciertos servicios del organismo nacional.

Por cada contratación -explicó Toranzos- se presentaban tres presupuestos y se optaba por la mejor oferta. Los servicios eran requeridos para actividades que el PAMI llevaba adelante. Se verificó la existencia de las empresas que concursaban en las contrataciones que presentaban irregularidades y se llegó a la conclusión que siempre eran los mismos oferentes y que la tasación más baja era la presentada por la empresa de Villagrán Di Prieto.

El fiscal sostuvo también que se pudo comprobar que las presentaciones de las otras empresas eran falsas, ya que sus propietarios negaron haber participado de esas licitaciones. Dijo que además se constató que los domicilios comerciales presentados tampoco existían, entre otras anormalidades.

En las comunicaciones telefónicas que se peritaron los imputados dijeron que “después de esas cosas hay cometa” y
que “van a quedar como diez lucas de cometa para cada uno”.

La investigación de Nuevo Diario

Una investigación de Nuevo Diario reveló que, durante la gestión de Molina, al menos 17 personas ligadas a la organización La Cámpora, ingresaron al Pami Salta y en tiempo record pasaron a planta permanente.

Entre esos nombres figuran los de Palacios y Coronel. Desde la actual gestión del PAMI reconocieron que ambos imputados continúan dentro del organismo como empleados y que no ocupan tareas dentro del directorio, cosa que si pasaba durante la gestión de la ex directora Molina.

Coronel tuvo a su cargo el sector de ortopedia de la obra social y responsabilidades en el área de fisiatría, en mesa de informes y actualmente se encontraría en atención al público. Mientras que Palacios, actúo como Coordinador de Prensa durante la gestión Camporista.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS