COMIENZA EL 20

En el juicio por el crimen de Liliana Ledesma, los Castedo participarán vía online

Motivada por razones de seguridad la solicitud de la fiscal en la causa que se investiga el crimen de Liliana Ledesma, tuvo eco y los imputados los hermanos Raúl “Hula” y Delfín Castedo no comparecerán de modo presencial en la audiencia sino que lo harán a través del sistema remoto.

Liliana Ledesma, la productora fue asesinada vilmente el 21 de septimebre de 2006 en Profesor Salvador Mazza.
Liliana Ledesma, la productora fue asesinada vilmente el 21 de septimebre de 2006 en Profesor Salvador Mazza.

La audiencia de debate comienza el lunes 20 de marzo en el Tribunal de la Sala I de Juicio del distrito judicial con asiento en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán.

El citado Tribunal, hizo lugar al pedido realizado por el Ministerio Público Fiscal, representado por la fiscal Claudia Carreras y se dispuso que durante la audiencia de debate por el homicidio calificado de Liliana Ledesma, la presencia de los acusados será de manera remota y empleando el sistema de videoconferencia POLICOM.

Carreras, fue notificada por el Tribunal de la Sala I de Juicio de ese distrito, de la providencia donde se dispone que la audiencia de debate contra Raúl Amadeo Castedo y su hermano, Delfín Reynaldo Castedo por el delito de instigación de homicidio calificado por alevosía y por el concurso premeditado de 2 o más personas en perjuicio de Liliana Ledesma, se realice con la presencia de los imputados de forma remota.

Cabe recordar que la reiteración del pedido realizado por la fiscal Carreras se sustenta en la falta de infraestructura de seguridad en esa ciudad, requerida en un proceso penal en el que se juzgará a personas que demandan extremar las medidas de seguridad debido a la complejidad de la causa, el traslado y permanencia de los mismos en una ciudad fronteriza de nuestro país.

Hace casi  17 años

Fue el 21 de  septiembre de 2006 que los hermanos Castedo mandaron a matar a Liliana Ledesma por sus denuncias en las que se incluyó al extinto diputado provincial José Ernesto Aparicio -de fuerrte acercamiento político con el romerismo local-, en actividades vinculadas al narcotráfico en la zona de frontera con Bolivia, algo que Gendarmería Nacional y la Justicia Federal venían investigando desde 2003. Es inexplicable  el tiempo que dejó pasar la justicia local para concretar el juicio y condenar a los acusados.

Se considera a los Castedo como autores intelectuales del homicidio de la productora Ledesma. 

El padre de Liliana, Eugenio Ledesma, hizo la denuncia penal en la que responsabilizó a Aparicio y a los Castedo por el homicidio de su hija

Un periplo judicial desde 2006 que este año llega a su fin

El juicio a los hermanos Castedo está pendiente en la justicia por el crimen de Liliana Ledesma. A las demoras ocasionales en el inicio del expediente, se le sumó el que afrontaron los hermanos Castedo por asociación ilícita y contrabando de estupefacientes.

Las demoras del Tribunal de Juicio de Orán tiene como responsable al juez de Tartagal, Nelso Aramayo, que investigó el homicidio. Una vez cometido el crimen esa misma noche el padre de Liliana, Eugenio Ledesma, presentó una denuncia penal en la que responsabilizó a Aparicio y a los Castedo por el homicidio de su hija.

Aramayo convocó a los hermanos Castedo a una declaración informativa y postergó su  indagatoria. Esto les permitió a los Castedo huir de la justicia.

En el caso del diputado Ernesto Aparicio apuntado por el feroz asesinato -cabe citar que dos sicarios a cuchillazos la atacaron, propinándole cortes esencialmente en la boca como mensaje mafioso y dándole puñaladas mortales- éste falleció en 2013, sin ser investigado por el hecho.

Aramayo recién citó en 2016 a los Castedo, cuando a instancias del Ministerio Público Federal, "Hula" Castedo fue extraditado de Bolivia (donde cumplió una condena por narcotráfico) y Delfín fue detenido en la provincia de Buenos Aires. Los vínculos políticos y judiciales de los Castedo le permitieron eludir ese tiempo la justicia.

Pagaron 10  mil dólares

En el juicio federal de  asociación ilícita por narcotráfico y lavado de activos contra la organización que lideraba Delfín Castedo,  Eugenio Ledesma sostuvo que el enfermero Juan Moreno le contó que los Castedo habían reunido "diez mil dólares para liquidar a toda la familia Ledesma". Sus hijos Jesús y Rodolfo ratificaron esa afirmación.

En 2010 Moreno (fallecido) fue condenado a 4 años de prisión por la entonces Cámara en lo Criminal de Orán (ahora Tribunal de Juicio) por encubrir el crimen de Liliana.

Preso por ser Jefe de asociación ilícita por narcotráfico y lavado 

Cabe recordar que el Tribunal Oral Federal N°1 de Salta en diciembre de 2022 condenó a Delfín Castedo a 16 años de prisión por ser el jede de una asociaicón ilícita por narcotráfico y lavado de activos. También su hermano Raúl “Hula” Castedo fue condenado a 9 años de prisión.

En el juicio también, otras cinco personas recibieron penas de entre 3 y 6 años, y se ordenó el decomiso de una finca de 19.954 hectáreas, ubicada en la frontera con el Estado Plurinacional de Bolivia, en favor del Estado Nacional. El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de Salta, estuvo presidido por Federico Santiago Díaz e integrado por Marta Liliana Snopek y Mario Juárez Almaraz. La condena alcanza además a Delfín como partícipe necesario del delito de "falsificación material de documento público" y coautor de "falsedad ideológica de documento público agravada por tratarse de un documento destinado a acreditar la habilitación para circular de vehículos". El caso estuvo a cargo de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) NOA, con los fiscales generales Diego Iglesias y Eduardo Villalba, y en el debate oral -que comenzó el 3 de noviembre de 2021- intervinieron el fiscal general Carlos Martín Amad y el auxiliar fiscal Jorge Viltes Monier.

 

 

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
Concejo Deliberante de Tartagal. Foto: FM Alba

FRAUDE Y MALVERSACIÓN DE FONDOS

Se creó una comisión investigadora para el ex secretario de Hacienda de Tartagal

Estela Acevedo, ex empleada municipal denunció ante la justicia malversación de Fondos y solicitó ante el Concejo Deliberante de Tartagal que se conforme una comisión investigadora para ahondar en la denuncia realizada contra el ex secretario de Hacienda, Sergio Jure y la gestión de Mario Mimessi.


ÚLTIMAS NOTICIAS