PROCESOS JUDICIALES

En mayo serán las primeras causas Federales en manos de los fiscales

Con la aplicación del modificado Código Procesal Penal de la Nación la Justicia Federal cambia de un sistema mixto al acusatorio. Sobre el tema la jueza Mariana Catalano, quien preside la Cámara de Apelaciones, señaló a Nuevo Diario que “se busca alcanzar procesos judiciales más transparentes, más ágiles y más respetuosos de los derechos de la víctima y del imputado, facilitando el abordaje del conflicto, tras la comisión de un delito”.

Mariana Catalano, jueza
Mariana Catalano, jueza

La magistrada señaló que también se pondrán límites a los juicios con fechas de inicio y finalización, evitando audiencias que como el caso del juicio que se lleva adelante en contra del ex juez Raúl Reynoso y siete imputados más por supuesta asociación ilícita, que ya superó los 16 meses. “En el caso concreto de Reynoso la dificultad estuvo en que los jueces corresponden a otras provincias, y eso ya es un trámite que se agrega”, dijo.

El 2 de marzo pasado, tanto Salta con sus jurisdicciones en Orán y Tartagal y Jujuy iniciaron el cronograma de aplicación del sistema acusatorio; sin embargo, a ese primer paso ahora le sigue la etapa de implementación, con los cambios que deben existir previos a la concreción en la práctica que se daría en mayo, en un principio.

“Se han solicitado una serie de elementos que van desde agregar recuso humano, tecnología, y oficinas, que deben acompañar al nuevo sistema a aplicar en las causas federales que ahora estarán en manos de los fiscales”, dijo Catalano.

Cabe acotar que en un sistema inquisitivo, como es el que estaba en funciones, la fase de investigación de los delitos recae en el juez y es un proceso judicial en el que prima el carácter escrito en las actuaciones, ahora con este sistema acusatorio, el impulso de la investigación les corresponde a los fiscales; en este tipo de proceso judicial predomina la oralidad.

Los especialistas entienden que el paso hacia el sistema acusatorio representa una verdadera evolución del proceso judicial penal, en la medida que se advierte que el delito asume formas y estructuras cada vez más complejas, de allí la necesidad de que los procesos sean ágiles, esto en el marco de la posibilidad de llevar adelante el juicio abreviados, en los que se el acusado al aceptar la comisión del delito acepta una condena sin la necesidad de un proceso extenso y desgastante. “También se tiene en cuenta que las causas iniciadas mantienen la metodología del sistema anterior, de allí que se advierte que para mayo se estaría en condiciones, de aprobarse el pedido de personal, e infraestructura efectuado, de iniciar las primeras investigaciones y causas bajo el acusatorio”, dijo Catalano.

Las modificaciones del Código plasman las reformas aprobadas por el Congreso en los últimos dos años: ley de juicios unipersonales, ley de flagrancia o la ley de derechos de la víctima de delitos.

Se consultó a la jueza en relación a que con más juicios y procesos rápidos si habrá problemas de alojamiento de internos, confirmando que “si esto implicaría un incremento en la población carcelaria, por lo tanto también se hizo ese planteo a Nación, para que las estructuras se vayan acondicionando”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
Concejo Deliberante de Tartagal. Foto: FM Alba

FRAUDE Y MALVERSACIÓN DE FONDOS

Se creó una comisión investigadora para el ex secretario de Hacienda de Tartagal

Estela Acevedo, ex empleada municipal denunció ante la justicia malversación de Fondos y solicitó ante el Concejo Deliberante de Tartagal que se conforme una comisión investigadora para ahondar en la denuncia realizada contra el ex secretario de Hacienda, Sergio Jure y la gestión de Mario Mimessi.


ÚLTIMAS NOTICIAS