SEGÚN UN REGISTRO DE 5 MESES

En Salta 210 personas cometieron abusos sexuales

En cinco meses fueron registrados 210 delincuentes que cometieron delitos contra la integridad sexual de sus víctimas, así lo señaló un informe emanado desde  la Secretaría de Justicia y Métodos Participativos para la Resolución de Conflictos.

NDS |

Carina Iradis, secretaria de Justicia y Métodos Participativos para la Resolución de Conflictos.

Carina Iradi, secretaria de ese organismo, sostuvo que: “Esta acción que venimos desarrollando en conjunto da cumplimiento a la ley  que crea esta herramienta y permite cotejar en forma rápida el dato genético de quien haya cometido un delito y verificar si existen antecedentes de hechos similares”.

El registro que contempla una base de datos sobre los delincuentes con condena por delitos contra la integridad sexual, fue creada en agosto pasado por ley provincial y colabora con el esclarecimiento de delitos.

Se añade delitos contra las personas

En el citado  registro provincial se añaden los condenados por delitos contra las personas. Correspondiendo en este caso a 232 los que sumados a los 210 por delitos contra la integridad sexual comprenden un total de 442 datos únicos de identificación genética. Las cifras corresponden  entre agosto y diciembre del año pasado.

Aporte judicial

Tanto ese registro como el banco de datos genéticos, es de responsabilidad del Ministerio Público a través del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF). 

La Corte de Justicia envía al organismo del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia la información de las sentencias condenatorias para su sistematización, una vez que finalizan los juicios.

Contar con un Registro ayuda a esclarecer hechos que son objeto de investigación en materia penal vinculada con delitos contra las personas y contra la integridad sexual cometidos en la provincia.

Se enmarca en la ley N° 7775 y prevé la extracción de material genético por parte del Servicio de Biología Molecular del Departamento Técnico Científico del Cuerpo de Investigaciones Fiscales, organismo que conserva la muestra. 

Más de Judiciales
El juez Domínguez realizó ayer la recorrida al Arenales.

“VOY A TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO"

Inspección en el Arenales ratificó incumplimientos

La inspección ocular que realizó el juez de la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, Marcelo Domínguez. Terminó por corroborar los incumplimientos que fueron denunciados por los vecinos tras una sentencia que se dio el año pasado en el marco de un amparo que presentó el abogado Pedro Arancibia, tras las inundaciones que afectaron en 2011 a vecinos de la zona. 

El sacerdote era capellán de la Universidad Católica y estaba en la parroquia de Santa Lucía.

CLÉRIGO ABUSADOR

El cura Aguilera tras ser imputado por abuso sexual continuará detenido

Este viernes el sacerdote capellán de la Universidad Católica de Salta fue imputado formalmente por la fiscal penal María Luján Sodero Calvet de la Unidad de Delitos contra de la Integridad Sexual, quien luego de la audiencia solicitó  que siga detenido hasta que se realicen todas las pruebas. 

Desde el Gobierno se impulsa la acción entre vecinos.

COMUNIDADES EN ACCIÓN

Incentivan las redes barriales en toda la provincia

Desde el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia se acompaña y trabaja a la par de las redes barriales que en toda la provincia promueven el bienestar de sus comunidades.