SEGÚN UN REGISTRO DE 5 MESES

En Salta 210 personas cometieron abusos sexuales

En cinco meses fueron registrados 210 delincuentes que cometieron delitos contra la integridad sexual de sus víctimas, así lo señaló un informe emanado desde  la Secretaría de Justicia y Métodos Participativos para la Resolución de Conflictos.

NDS |

Carina Iradis, secretaria de Justicia y Métodos Participativos para la Resolución de Conflictos.
Carina Iradis, secretaria de Justicia y Métodos Participativos para la Resolución de Conflictos.

Carina Iradi, secretaria de ese organismo, sostuvo que: “Esta acción que venimos desarrollando en conjunto da cumplimiento a la ley  que crea esta herramienta y permite cotejar en forma rápida el dato genético de quien haya cometido un delito y verificar si existen antecedentes de hechos similares”.

El registro que contempla una base de datos sobre los delincuentes con condena por delitos contra la integridad sexual, fue creada en agosto pasado por ley provincial y colabora con el esclarecimiento de delitos.

Se añade delitos contra las personas

En el citado  registro provincial se añaden los condenados por delitos contra las personas. Correspondiendo en este caso a 232 los que sumados a los 210 por delitos contra la integridad sexual comprenden un total de 442 datos únicos de identificación genética. Las cifras corresponden  entre agosto y diciembre del año pasado.

Aporte judicial

Tanto ese registro como el banco de datos genéticos, es de responsabilidad del Ministerio Público a través del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF). 

La Corte de Justicia envía al organismo del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia la información de las sentencias condenatorias para su sistematización, una vez que finalizan los juicios.

Contar con un Registro ayuda a esclarecer hechos que son objeto de investigación en materia penal vinculada con delitos contra las personas y contra la integridad sexual cometidos en la provincia.

Se enmarca en la ley N° 7775 y prevé la extracción de material genético por parte del Servicio de Biología Molecular del Departamento Técnico Científico del Cuerpo de Investigaciones Fiscales, organismo que conserva la muestra. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
Concejo Deliberante de Tartagal. Foto: FM Alba

FRAUDE Y MALVERSACIÓN DE FONDOS

Se creó una comisión investigadora para el ex secretario de Hacienda de Tartagal

Estela Acevedo, ex empleada municipal denunció ante la justicia malversación de Fondos y solicitó ante el Concejo Deliberante de Tartagal que se conforme una comisión investigadora para ahondar en la denuncia realizada contra el ex secretario de Hacienda, Sergio Jure y la gestión de Mario Mimessi.


ÚLTIMAS NOTICIAS