A TRES MESES DE SANCIONADA LA IVE

En San Luis otro juez falla en contra la ley del del aborto legal

La Justicia puntana hizo lugar a la presentación judicial de la ex senadora Liliana Teresita Negre de Alonso contra dos artículos de la Ley de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

La jueza María Eugenia Bona, titular del juzgado laboral 2, hizo lugar a la presentación judicial de la ex senadora Liliana Teresita Negre de Alonso.
La jueza María Eugenia Bona, titular del juzgado laboral 2, hizo lugar a la presentación judicial de la ex senadora Liliana Teresita Negre de Alonso.

A más de tres meses de la sanción definitiva de la Ley Nacional de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), una presentación judicial en contra de su aplicación fue aceptada por la Justicia de la provincia de San Luis.

El pedido de inconstitucionalidad fue encabezado por la ex senadora nacional Liliana Teresita Negre de Alonso y el fallo a favor fue firmado por María Eugenia Bona, titular del juzgado laboral N° 2.

El fallo judicial establece "la plena vigencia del art. 19 del Código Civil y Comercial", que estipula que "la existencia de la persona humana comienza con la concepción", y "conforme principio iura curia novit". Desde allí, establece "la inconstitucionalidad y la inconvencionalidad de los artículos 4 apartado 1, y art. 2 apartado a, b y c de la Ley 27.610", de la IVE.

La supuesta inconstitucionalidad e inconvencionalidad se ampara en los artículos 27 de la Convención de Viena, 1 y 4 de la Convención de los Derechos Humanos, (Pacto de San José de Costa Rica), 1, 2 y 3 de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) los 75 inciso 22 de la Constitución Nacional (CN) y los 49 y 210 de la carta magna de  la provincia de San Luis y jurisprudencia citada, art. 75 inc. 23 CN. Sin embargo, la Justicia puntana no hizo lugar al pedido referido al inciso D del artículo 2 de la ley de IVE, que ordena al Estado "prevenir los embarazos no intencionales mediante el acceso a información, educación sexual integral y a métodos anticonceptivos eficaces".

Luego de haber sido rechazada en 2018 por el Senado durante la presidencia de Mauricio Macri, el actual mandatario Alberto Fernández cumplió el anuncio de su campaña electoral al enviar y lograr que el Congreso legalice el aborto, que fue impulsado por el colectivo feminista.

Feministas de San Luis repudiaron el fallo contra la IVE 

El rechazo por parte de organizaciones feministas de San Luis tiene que ver con la decisión de la jueza María Eugenia Bona, luego de declarar "inconstitucional" la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Además, la exsenadora Negre de Alonso pidió que "cese el estado de incertidumbre en el ámbito provincial".

Organizaciones feministas de San Luis repudiaron el fallo de una jueza puntana que dictaminó inconstitucional la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en esta provincia y en los próximos días presentarán sus fundamentaciones legales contra esta medida.

En un comunicado, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito Regional San Luis, Villa Mercedes, Merlo y Traslasierras, expresó que "no tiene valor por sí misma" la sentencia del juzgado laboral N°2 que se conoció ayer, a cargo de la jueza María Eugenia Bona, por la acción declarativa de certeza presentada por la exsenadora nacional Liliana Negre de Alonso contra el Gobierno de San Luis.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS