DE MANERA UNÁNIME RECHAZA APELACIÓN

En un nuevo fallo, la Corte volvió a apuntar contra el Gobierno por el derecho a la salud

Es la segunda vez en una semana que el alto tribunal de justicia de la provincia, nuevamente de manera unánime, rechaza una apelación presentada por la obra social provincial en contra de una afiliada que, en primera instancia, logró un fallo favorable en un amparo planteado contra el Instituto Provincial de la Salud por la cobertura médica para su hijo discapacitado.

La Corte le volvió a bajar el pulgar al Gobierno provincial, con lo cual dejó en claro las falencias del Poder Ejecutivo en materia de salud.
La Corte le volvió a bajar el pulgar al Gobierno provincial, con lo cual dejó en claro las falencias del Poder Ejecutivo en materia de salud.

Con la firma de los nueve jueces, encabezados por su presidente, Guillermo Catalano, Ernesto Samsón, Sergio Vittar, Sandra Bonari, Teresa Ovejero, Pablo López Viñals, Horacio Aguilar, María Alejandra Gauffin y Adriana Rodríguez Faraldo, la Corte le volvió a bajar el pulgar al Gobierno provincial, con lo cual dejó en claro las falencias del Poder Ejecutivo en materia de salud.

Para ser concreto, los jueces dijeron que “el derecho a la preservación de la salud es una obligación impostergable que tiene la autoridad pública, quien debe garantizar ese derecho con acciones positivas, sin perjuicio de las obligaciones que deban asumir en su cumplimiento”, incluidas las obras sociales locales, en este caso del Estado provincial.

El fallo, en sus considerandos, no fue muy distinto al dictado el 7 de enero pasado, cuando los jueces volvieron a rechazar una apelación del IPS, que en dicho caso, se quejó porque había sido obligada a pagar el 100% de una leche especial para la hija de una afiliada.

En el mismo, reiteró las obligaciones que recaen en el Gobierno provincial, como autoridad pública, en cuanto a la asistencia sanitaria sobre los ciudadanos salteños, derechos que se encuentran protegidos no solo por normas constitucionales sino también por tratados y pactos internacionales, a los cuales el Estado nacional se encuentra adherido.

Pese a ello, el IPS, a través de su asesora legal, intentó nuevamente un fallo favorable a fin de evitar que esa obra social se desentienda del tratamiento médico completo que requiere un niño, hijo de una afiliada, quien por dos años ya asumió costos que el Estado provincial se negó a pagar.

Tras analizar los argumentos esgrimidos por el IPS, en su apelación, la Corte decidió rechazar el recurso y confirmó la sentencia que ordenó la cobertura integral a valores nacionales y por el término mínimo de dieciocho meses de acompañante terapéutico, natación, transporte, equinoterapia, y toda otra prestación médico asistencial que en el futuro requieran los profesionales para el tratamiento y rehabilitación de un niño. En la sentencia atacada se ordenó también el reintegro de las sumas abonadas durante el transcurso de los años 2018 y 2019.

En su fallo, el máximo tribunal sostuvo que corresponde desestimar el agravio relativo a que la prestación de psicomotricidad no puede ser reconocida a valores nacionales, por ser el prestador técnico y no licenciado. Al respecto, además de ser recién en la instancia judicial en donde el IPS argumenta tal impedimento, no ofreció a la amparista ningún profesional que contara con la licenciatura para realizar la práctica.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
Concejo Deliberante de Tartagal. Foto: FM Alba

FRAUDE Y MALVERSACIÓN DE FONDOS

Se creó una comisión investigadora para el ex secretario de Hacienda de Tartagal

Estela Acevedo, ex empleada municipal denunció ante la justicia malversación de Fondos y solicitó ante el Concejo Deliberante de Tartagal que se conforme una comisión investigadora para ahondar en la denuncia realizada contra el ex secretario de Hacienda, Sergio Jure y la gestión de Mario Mimessi.


ÚLTIMAS NOTICIAS