Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

UN DETENIDO EN MENDOZA

Estafas a salteños vía WhatsApp y redes sociales, suplantando su identidad

Una profusa investigacion en el ámbito judicial permitió detectar  estafas virtuales a varios salteños. Por el hecho se detuvo a un hombre en la provincia de Mendoza como el principal responsable de cometer este tipo de delito con la suplantación de identidad a través de whatsapp y redes sociales realizadas a distintas personas de Salta.

La labor del CIF logró ubicar al estafador en Mendoza.
La labor del CIF logró ubicar al estafador en Mendoza.

La fiscal de Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC), Ana Inés Salinas Odorisio, que comandó la investigación, logró esclarecer estos ilícitos por cifras de alcance millonario. 

Los investigadores de la UDEC descubrieron que uno de los implicados actuaba desde la provincia cuyana. El detenido reside en la ciudad de San Rafel, de la provincia dicha.

Detención y traslado a Salta

A raíz de las estafas telefónicas, fue detenido un hombre en la provincia de Mendoza, quien será trasladado en la presente jornada hacia la Capital salteña, donde será imputado por estos delitos.

Durante el operativo realizado en Mendoza fueron secuestrados dinero en efectivo, tarjetas telefónicas y celulares. 

Modalidad “vishing”

Las estafas fueron realizadas bajo la modalidad “vishing”, la cual tiene lugar a través de la suplantación de identidad virtual en la administración de cuentas de WhatsApp, falsos perfiles de redes sociales (Instagram y Facebook) y comunicaciones telefónicas. 

En el caso investigado por la fiscal Salinas Odorisio, la UDEC pudo identificar a los estafadores que, recreando perfiles comerciales de venta de teléfonos de alta gama, lograron hacerse en sólo tres hechos con $ 1.500.000. 

Dinero transferido a cuentas virtuales

El dinero fue rápidamente transferido a diversas cuentas virtuales registradas en la provincia de Buenos Aires y Mendoza.

A través de informes bancarios, direcciones IP obtenidas de organismos internacionales y de Instagram, Facebook, WhatsApp y el análisis telefónico, la Unidad de Investigación de la UDEC -con la cooperación de la Unidad de Investigación de San Rafael y Delitos Económicos de la Provincia de Mendoza-, logró identificar a uno de los estafadores.

La titular de la UDEC requirió al Juzgado de Garantías 2 el allanamiento y detención del hombre en San Rafael, Mendoza. 

El juez Ignacio Colombo libró la orden, a la cual hizo lugar el Juzgado Penal Colegiado N° 1 San Rafael.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Judiciales
Los fiscales hicieron reiteradas diligencias en busca de un domicilio para notificarle la imputación al concejal Ricardo Colque.

REITERADAS DILIGENCIAS PARA NOTIFICARLO

Mañana Imputarán al concejal Ricardo Colque por violencia de género

Ante los hechos públicos de violencia de género que involucran al edil capitalino Ricardo Colque y su pareja, el Ministerio Público Fiscal dispuso actuaciones de oficio y lo citó para la audiencia de imputación para mañana jueves. Fueron reiteradas las diligencias para poder ubicarlo en distintos domicilios.

Graciela Collantes, fundadora de la Asociación de Mujeres por los Derechos Humanos (AMADH) y sobreviviente del delito de trata.

FUNDADORA DE LA AMADH

El Consejo reconoció la trayectoria de la consejera Graciela Collantes

La fiscal Alejandra Mángano, integrante del Consejo y cotitular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), en el plenario pidió que el Consejo reconozca la trayectoria de la consejera Graciela Collantes, fundadora de la Asociación de Mujeres por los Derechos Humanos (AMADH) y sobreviviente del delito de trata.


ÚLTIMAS NOTICIAS