SE REALIZARON 36 ALLANAMIENTOS

Estafas telefónicas en Salta generan operativo con 10 detenidos en Córdoba

Bajo la dirección del fiscal penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, Leandro Flores, efectivos de la policía de Salta y de Córdoba llevaron adelante en la jornada de ayer 36 allanamientos.

El fiscal penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, Leandro Flores, llevó adelante 36 allanamientos.
El fiscal penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, Leandro Flores, llevó adelante 36 allanamientos.

Los mismos se realizaron en busca de delincuentes sospechados de cometer numerosas estafas telefónicas en nuestra provincia.

Como es conocido, Salta se convirtió en uno de los escenarios más prósperos para esta clase de delincuentes, quienes lograron embolsar sumas ya millonarias con distintas modalidades, aunque todas tienen un eje en común: el engaño, ya sea que se trate de la entrega de un premio, la concesión de un beneficio social, el pago de algún subsidio o incluso, el más famoso de todos, el cambio de billetes por una supuesta devaluación.

Tras años de pesquisas, ayer, con el fiscal Leandro Flores a la cabeza, la justicia salteña logró un gran avance en el caso, pues se logró detener a 10 personas, una de ellas un interno de una unidad carcelaria, como responsables de algunas de las 40 estafas que aún se encuentran impunes en Salta.

Desde hace tiempo, las pesquisas de la fiscalía de Delitos Económicos Complejos comenzaron a reunir migajas que conducían a un mismo destino, Córdoba, ya que la mayoría de las llamadas realizadas por los estafadores tenían la misma característica telefónica.

En vista de ello, y tras reunir numerosos domicilios que debían ser allanados, el fiscal solicitó al Juzgado de Garantías 4, de feria, la autorización del caso para avanzar con los procedimientos, los cuales previamente se coordinaron con la policía cordobesa y sus unidades especiales en materia de delitos de fraude.

Allanamientos

Concretados los procedimientos, la policía local informó que, en total, se hicieron 36 allanamientos, los que dejaron un saldo de diez detenidos vinculados a las distintas modalidades de estafas telefónicas denunciadas e investigadas en Salta.

Bajo la dirección operativa de la comisario Daniela Ale Liendro, de la Unidad de Delitos Económicos Complejos de la Policía de Salta, alrededor de 200 efectivos, la mayoría de ellos de la policía de Córdoba, participaron de los procedimientos, los que se realizaron de manera simultánea para asegurarse el factor sorpresa.

Cabe señalar que, entre los distintos lugares allanados, la policía llegó a dos unidades carcelarias de esa provincia, ubicadas en las localidades de Cruz del Eje y de Bouwer. Como resultado de estos allanamientos, un recluso quedó implicado en el caso, pues en su celda se hallaron elementos que lo incriminan.

Por otra parte, y más allá de los 10 detenidos, fuentes policiales informaron que se logró el secuestro de varios elementos de pruebas, como ser teléfonos celulares, dinero en efectivo y tarjetas telefónicas.

Asimismo, y para sorpresa de los uniformados que participaron de las medidas, en varios de los domicilios allanados, los policías encontraron droga, incluso plantines de marihuana, con lo cual se dio intervención a unidades especiales en materia de microtráfico.

La fiscalía investiga más de cuarenta casos denunciados

Según lo informado por la policía, los allanamientos y demás medidas que se efectuaron en Córdoba y, previamente en esta ciudad, responden a pesquisas que se realizaron en torno a más de 40 denuncias de estafas telefónicas que la Unidad Fiscal de Delitos Económicos Complejos tiene en su haber.

Se trata de casos concretados bajo las modalidades de premios virtuales, el pago de beneficio, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), Reparación Histórica de ANSES y otros engaños más, cuyo común denominador es que los fraudes se cometen por vía telefónica.

De acuerdo a las denuncias, las víctimas, por lo general, reciben llamados de representantes de organismos oficiales o de empresas privadas, muchas de ellas ligadas a la televisión como productoras de programas conocidos, los que luego de sorprender con la entrega de un premio o el pago de un beneficio, apuntan a obtener la información bancaria de las personas.

Engaños

Así, mediante engaños, los estafadores logran obtener las claves de las cuentas bancarias de las víctimas, las que ansiosas por recibir el premio o el dinero que le prometen, llegan incluso a dirigirse al cajero automático, donde, guiados por los estafadores, aportan los CBU y otros datos secretos.

De esta manera, y lejos de depositar el premio prometido, los estafadores usan los datos bancarios para vaciarle la cuenta a sus víctimas vía transferencias e incluso para tomar préstamos personales, con lo cual el daño económico es aún peor.

Al respecto, se informó que en los allanamientos se secuestró documentación relacionada a esta modalidad, como tarjetas de débito, constancias de retiro de dinero, préstamos y otras operaciones virtuales, con lo cual se espera reconstruir el circuito delictivo cometido.

Situación penal

Por último, y pese a la cantidad de detenidos, aún no surgieron elementos de pruebas que lleven al fiscal Flores a tener en cuenta que los acusados actuaron como una organización, lo cual podría agravar su situación penal.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS