DE PARTE DE SU PADRE

Estudiante universitario no podrá seguir recibiendo la obligación alimentaria

La Sala Primera de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial hizo lugar a un recurso de apelación y revocó parte de una resolución de primera instancia.

Al no encontrarse verificados los presupuestos de la norma para autorizar la continuidad de la pensión alimentaria, corresponde revocar la resolución.
Al no encontrarse verificados los presupuestos de la norma para autorizar la continuidad de la pensión alimentaria, corresponde revocar la resolución.

La resolución de primera instancia obligaba a un padre no conviviente a abonarle alimentos a favor de su hijo, mayor de 21 años, porque estaba estudiando.

La demanda fue interpuesta por el hijo, invocando como único argumento ser alumno regular de la carrera de Administración de Empresas en la Universidad Católica. En la audiencia en primera instancia, el padre demandado afirmó transferirle a su hijo el dinero para el pago de la cuota universitaria; no obstante, lo cual fue condenado a pagar en concepto de cuota alimentaria a favor del joven el 15 por ciento del total de las remuneraciones percibidas.

Los jueces Gonzalo Mariño y Ricardo Casali Rey recordaron que el artículo 663 del Código Civil y Comercial establece que la obligación de los progenitores de proveer recursos al hijo subsiste hasta que éste alcance la edad de veinticinco años, si la prosecución de estudios o preparación profesional en un arte u oficio le impide proveerse de medios necesarios para sostenerse independientemente. En tal caso, los alimentos pueden ser solicitados por el hijo o por el progenitor con el cual convive, acreditándose la viabilidad del pedido. Se trata de situaciones en la que debe continuar la prestación de alimentos a los hijos que se encuentran cursando estudios superiores.

En estos casos, quien demanda los alimentos debe probar el cursado de estudios o de una carrera; la realización de su formación de modo sostenido, regular y con cierta eficacia y que la realización de estos estudios sea de una intensidad tal que no le permita proveerse a su sostenimiento.

Los jueces recordaron que en el caso “no resulta suficiente la acreditación de la inscripción en la matrícula sino que además se debió haber probado que el horario de cursado o el cumplimiento de otras obligaciones curriculares le impedían al actor realizar una actividad rentada que le permita sostenerse en forma independiente”, algo que no ocurrió en la causa.

Concluyendo que “al no encontrarse verificados en autos los presupuestos de la norma para autorizar la continuidad de la pensión alimentaria, corresponde revocar la resolución”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
Concejo Deliberante de Tartagal. Foto: FM Alba

FRAUDE Y MALVERSACIÓN DE FONDOS

Se creó una comisión investigadora para el ex secretario de Hacienda de Tartagal

Estela Acevedo, ex empleada municipal denunció ante la justicia malversación de Fondos y solicitó ante el Concejo Deliberante de Tartagal que se conforme una comisión investigadora para ahondar en la denuncia realizada contra el ex secretario de Hacienda, Sergio Jure y la gestión de Mario Mimessi.


ÚLTIMAS NOTICIAS