HASTA EL 18 DE DICIEMBRE

Extienden la preventiva del ex intendente por obstruir la investigación

La situación judicial del ex intendente de Aguaray, Jorge Prado sigue en caída libre ya que en una nueva audiencia se dispuso ampliar su detención hasta el 18 de diciembre.

Jorge Prado destituido como intendente continuará detenido. El Fiscal General, Eduardo José Villalba argumentó que podría obstruir la investigación.
Jorge Prado destituido como intendente continuará detenido. El Fiscal General, Eduardo José Villalba argumentó que podría obstruir la investigación.

En una nueva audiencia realizada en el marco de la investigación por el robo de caños del Gasoducto GNEA, en la que se debatió sobre la prisión preventiva del ex intendente de Aguaray Jorge Prado, el juez federal de Garantías de Orán, Gustavo Montoya, dispuso extender su detención hasta el 18 de diciembre.

Villalba: "La indiferencia era el común denominador" en la investigación  por terrorismo estatal en Salta

En la audiencia, celebrada ayer al mediodía mediante vía remota, se impusieron los argumentos del fiscal general, Eduardo José Villalba, respecto al riesgo procesal que representa, en esta etapa de la investigación, que Prado se encuentre en libertad. Villalba, asistido por la auxiliar fiscal Roxana Gual, pidió la extensión de la prisión preventiva, mientras que la defensa del ex intendente, a cargo del abogado Fernando Teseyra, buscaba que se revoque tal medida, se otorgue la libertad de su cliente, o bien se disponga, de manera subsidiaria, su arresto domiciliario.

Al fundamentar los planteos, la fiscalía presentó los dichos de testigos que reconocieron haber recibido llamados de Prado para que no se presenten a declarar ante el Concejo Deliberante, cuando se debatía su continuidad en el cargo. Indicó nuevos detalles aportados por un “imputado colaborador” y resaltó que el escenario de grave riesgo procesal ya había sido previsto cuando se solicitó la prisión preventiva, confirmada por la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta la semana pasada.

La defensa, en tanto, minimizó las declaraciones de los testigos respecto a la influencia negativa de su cliente, lo que fue adjudicado a cuestiones de rivalidad política, e insistió en una prisión domiciliaria, incluso propuso que sea vedado de acceder a medios tecnológicos. El mismo Prado, desde su lugar de encierro en el Complejo Penitenciario Federal NOA III, en General Güemes, prestó declaración y aseguró que no será “un impedimento” para la justicia, a la vez que aseguró “no voy a volver a ser político”.

Tras analizar los argumentos de las partes, el juez Montoya resolvió extender la prisión preventiva y no morigerar la medida de coerción.

En otro tramo de la audiencia, Villalba agregó que aún resta avanzar con otras 20 testimoniales, tanto a empleados del Concejo Deliberante como de la Municipalidad de Aguaray. “La investigación se encuentra en su estado más febril, por lo que día a día surgen medidas a llevar adelante, entre ellas el análisis de documentación que fue secuestrada, la cual puede abrir nuevas puertas a investigar”, sostuvo.

En ese sentido, recordó que uno de los testigos, mediante mensajes de texto, le pidió a Prado la devolución de documentación contable que se llevó días previos a la intervención. “Se trata de documentos relacionados a una erogación de 800 mil pesos. Pese a los reiterados pedidos del testigo, el ex intendente nunca contestó ni dio indicaciones de esos papeles”, explicó.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS