REVES PARA MUNICIPIO Y PROVINCIA

Fallo judicial obliga a la refacción de dos hogares de ancianos de Orán

Un fallo judicial en la ciudad de Orán, ordena al municipio y a la provincia, la refacción y readecuación de los hogares San José y San Vicente de Paul que alojan cerca de 40 abuelos, todo ello tras la presentación de un amparo judicial por trato indigno y abandono de los abuelos en los citados establecimientos.

NDS |

Un amparo judicial visibilizó el abandono de los adultos mayores en hogares de ancianos de Orán.
Un amparo judicial visibilizó el abandono de los adultos mayores en hogares de ancianos de Orán.

La situación de extrema vulnerabilidad a la que se encuentran expuestos los adultos mayores en la provincia, nuevamente se pone en la mesa de discusión.

El abogado amparista, Cristian Illescas, quien tramitó la presentación ante el Juzgado de Personas y Familias N°2 a cargo de la Dra. Ana María Carriquiry, habló en esclusivo sobre este caso con Nuevo Diario.

Precisó que en los considerandos del fallo se detallan en primer lugar los pedidos de constatación ocular sobre la situación edilicia de estos hogares y sobre las condiciones de salud de los abuelos, arrojando como resultados el efectivo deterioro de los edificios, como también la situación de abandono que vivían los abuelos en ambos hogares desde hace mucho tiempo.

Así, luego de una extensa exposición sobre los derechos que asisten a las personas mayores y que en este caso no fueron respetados, la jueza señala que "surge de las constataciones efectuadas en ambos hogares; San José y San Vicente de Paul, falencias ya sea en la atención y infraestructura edilicia, higiene que derivan de omisiones de la autoridad y de particulares, que constituyen restricciones y una amenaza inminente a los derechos subjetivos de los adultos mayores ya que atentan el derecho a la salud, dignidad independencia, bienestar integral y cuidado, debiendo adoptarse medidas tendientes a prevenir afectaciones aún más graves y/o evitarlas.

Además Carriquiry requirió al municipio el armado de un programa de capacitación para las personas que se encuentran al cuidado de los ancianos.

"Con este fallo, una vez más, se puso un límite al accionar negligente de los gobiernos provincial y municipal, en procura del respeto de los derechos de nuestros abuelos", concluyó la letrada oranense.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS