PREVIO AL FALLO DEL TRIBUNAL

Faltan declarar una veintena de testigos en el caso Reynoso

Transcurridos 14 meses del inicio del juicio en contra del ex juez federal Raúl Reynoso, acusado de encabezar una organización dedicada a beneficiar detenidos por causas de narcotráfico restan una veintena de testigos que figuran para desfilar frente al Tribunal Oral Federal de Salta Sala I.

Hace 14 meses que el ex juez Raúl Reynoso comparece frente el Tribunal Oral Federal de Salta.
Hace 14 meses que el ex juez Raúl Reynoso comparece frente el Tribunal Oral Federal de Salta.

De ese total no se descarta algunos de ellos sean retirados de la listas, al no poder ser notificados de sus testimoniales.

Si bien se acerca el fin del año judicial, restan más o menos 7 lunes para audiencias, de no suspenderse alguna de ellas, para la feria judicial, se estima existe interés de todas las partes, para llegar a un fallo sobre el tema en el que están imputados además de Reynoso, los abogados María Elena Esper, René Gomez, Ramón Valor y Eladio Gaona, dos empleados del Juzgado Federal de Orán Miguel Saavedra y Julio César Aparicio y su hermana Rosalía.

En estas semanas poco se adelantó en relación a que los testimonios según algunos consultados, poco aportaron a la causa.

De los veinte testigos, que estarían restando, sino se desiste del testimonio de alguno de ellos, al menos tres o cuatro podrían testificar por medio de videoconferencia. La audiencia de hoy está prevista para las 9.

El juicio al ex magistrado surge a raíz de estar acusado de liderar una asociación ilícita que favorecía a narcotraficantes. 

Cabe consignar que Reyoso oportunamente negó lo cargos ante los jueces aduciendo que en 10 años y medio de estar al frente del juzgado federal de Orán, tanto la Cámara Federal de Apelaciones como el Tribunal Oral Federal “nunca me revocaron alguna de las 3000 sentencias que emití”.

Señaló injusto que  no se le permita mantener su libertad con el principio de inocencia como si ocurre con otros imputados. También indicó que si hubiera querido se habría fugado al tener más de un año para ello.

Agresor a prisión

La jueza de Garantías 1, Ada Zunino, tuvo por ratificado el acuerdo de juicio abreviado presentado por las partes, y condenó a Silvio Alejandro Osores (43) a la pena de un año y dos meses de prisión de ejecución efectiva.

El hombre fue encontrado autor de los delitos de lesiones agravadas por la relación de pareja previa y por el género, amenazas con arma y desobediencia judicial en concurso real. Además fue declarado reincidente por segunda vez atento a los antecedentes condenatorios que registra.

En el mismo fallo se ordenó la extracción de material genético del condenado por parte del Servicio de Biología Molecular del Departamento Técnico del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), previa asignación del Dato Único de Identificación Genética para ser ingresado en el banco de datos correspondiente.

Se recomendó a Osores la realización de un tratamiento psicológico para control de sus impulsos y para el tratamiento de su adicción a las drogas.

Había sido denunciado por su expareja, con quien se encontraba separado hacía unos meses. En el mismo fallo, la jueza de Garantías 1, Ada Zunino, lo declaró reincidente por segunda vez, atento a los antecedentes condenatorios que registra en su prontuario. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
La unidad en el lugar del hecho. (Foto archivo)

JUICIO ABREVIADO

Condenan e inhabilitan a una colectivera por homicidio culposo

Una mujer de 28 años fue condenada en juicio abreviado a la pena de tres años de prisión condicional e inhabilitación especial para conducir todo tipo de vehículo automotor durante cinco años por resultar autora de homicidio culposo por la conducción imprudente, negligente y antirreglamentaria de un vehículo automotor.


ÚLTIMAS NOTICIAS