FARFÁN Y RODRÍGUEZ ABSUELTOS

Familiares culparon a la prensa por la condena de 12 años a Lautaro Teruel

Ayer al mediodía, mientras de las puertas para afuera de la ciudad judicial cientos de manteros protestaban para que liberen a sus compañeros detenidos el sábado pasado, hacia adentro familiares de Silvio Rodríguez y Gonzalo Farfán festejaban la absolución recibida de los jueces de la Sala III del Tribunal de Juicio.

Lautaro Teruel fue sentenciado a cumplir 12 años de prisión.
Lautaro Teruel fue sentenciado a cumplir 12 años de prisión.

Casi a la par, y nada contento, el abogado Juan Casabella Dávalos declaraba ante los medios en contra del veredicto, y no porque estuviera molesto por las absoluciones de Silvio Rodríguez y Gonzalo Farfán sino porque en el mismo veredicto los jueces condenaron a Marcos Lautaro Teruel a 12 años de prisión efectiva.

Pero esto solo no fue lo que más exacerbó al letrado, pues en su fallo el tribunal decidió también revocarle al joven músico el beneficio del arresto domiciliario, mandándolo esposado directamente a la Unidad Carcelaria N°1, en el penal de Villa Las Rosas.

La condena, según el veredicto, se aplicó porque los jueces entendieron que Teruel efectivamente fue autor material y penalmente responsable de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante por la circunstancia de su realización reiterado, en concurso real (cuatro hechos), en concurso ideal con corrupción de menores agravada por tratarse de una menor de 13 años y por mediar engaño, en concurso real con abuso sexual con acceso carnal, en perjuicio de las dos víctimas.

Absolución

Al referirse a la situación de Silvio Ezequiel Rodríguez, de 29 años, y la de Gonzalo Isaac Farfán, de la misma edad, los jueces decidieron absolver a ambos por aplicación del beneficio de la duda. Los dos jóvenes fueron juzgados por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido por dos o más personas. En este caso, se dispuso la inmediata libertad de los dos imputados.

Teruel, como se sabe, llegó a juicio imputado en dos causas diferentes. En el primer caso, la denuncia fue radicada por la madre de una menor el 13 de marzo de 2019. Y los abusos habrían tenido lugar desde que la niña tenía 10 años.

La segunda causa se inició por una denuncia radicada el 24 de mayo de 2019 por una joven mayor de edad, quien dijo que el hecho tuvo lugar en enero o febrero de 2014, siendo Rodríguez y Farfán cómplices. Cabe señalar también que ambos abusos ocurrieron en la casa del joven músico. Asimismo, el tribunal no hizo lugar a los planteos de incompetencia y nulidad presentados por el defensor Casabella Dávalos.

“Exageradas”

“Debo señalar que el fallo se hace eco de las exageradas pretensiones. El fiscal pedía 17 años y los querellantes 15 años por un solo caso. En uno de los casos que termina condenado los acusados eran tres, pero los otros dos salen absueltos, motivo por el cual tengo que ver en qué condiciones el tribunal sacó conclusiones porque lo condenan por dos casos”, dijo Casabella Dávalos, quien no pudo ocultar su fastidio por el veredicto.

Por su parte, Pablo Del Pino, defensor de Rodríguez se mostró conforme con la sentencia. “Es una sentencia que esperábamos, se realizó justicia, estamos satisfechos”, manifestó. “No compartimos el criterio del tribunal que se absuelva por el beneficio de la duda, entendemos que corresponde una absolución lisa y llana, así que esperaremos los fundamentos”, agregó.

Nuevo pedido de disculpas y palabras para su madre

Previo a que los jueces Carolina Sanguedolce, Gabriela González y Pablo Farah pase a deliberar, los acusados dirigieron sus últimas palabras en el juicio. Teruel volvió a pedir disculpas “a todos los involucrados”. Entre ellos mencionó a la menor abusada y a su familia. “Especialmente a Patricia –abuela de la damnificada-, por el cariño que tuvo mi familia con ella y yo también”.

Agregó también que “sea cual sea el resultado de esto voy a seguir trabajando para reparar lo que haya que reparar y empezar a vivir de nuevo”. También le pidió disculpas a la segunda víctima y a su familia. “Me gustaría que comprendan que jamás tuve la intención de abusar de ella”, sostuvo.

Finalmente, se dirigió a su familia. “Quiero pedirle disculpas a mi familia por todo lo que los he hecho sufrir. Y agradecerles el sostén, en especial a mi vieja, que se quedó en mi casa llorando. Dios quiera que la pueda volver a abrazar dentro de poquito”, concluyó.

Por su parte, Farfán ratificó lo que dijo en su declaración. “Jamás me desnudé frente a (la denunciante). Siempre la consideré una gran amiga. Estoy seguro de que es una buena persona a pesar de esto. Espero, por mí y por mi familia, que se haga justicia”, expresó.

Rodríguez, en tanto, manifestó que, al declarar, “tenía varias cosas para decir, de las cuales no dije muchas. La angustia que me causó este proceso, al sentarme ahí, fue algo que no pude controlar. Se han dicho muchas mentiras en este debate. Yo siempre fui con la verdad, siempre declaré y respondí porque nunca tuve nada que ocultar”, sostuvo el acusado. Afirmó que “este proceso fue muy duro” para él para su familia” y recalcó su inocencia. “Yo no hice nada malo ni permitiría que otras personas hagan eso de lo que se me acusa. Ustedes quizás no me conocen mucho como persona”, aseguró.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS