CRISIS SOCIOSANITARIA EN EL NORTE

Fiscal investiga la causa de muerte de 13 niños en Santa Victoria

Un fiscal penal abrió una investigación de oficio para establecer la causa de la muerte de al menos trece niños fallecidos entre el 1 y el 27 de enero pasado en Santa Victoria Este, con la que busca determinar si se trata de situaciones relacionadas con desnutrición y/o deshidratación.

NDS |

El fiscal penal de Tartagal, Pablo Cabot inició la investigación de las actuaciones caratuladas como "averiguación de causa de muerte".
El fiscal penal de Tartagal, Pablo Cabot inició la investigación de las actuaciones caratuladas como "averiguación de causa de muerte".

El fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Tartagal, Pablo Cabot, inició la investigación de las actuaciones caratuladas como "averiguación de causa de muerte".

Estos expedientes quedaron abiertos de oficio -es decir, sin ser denunciadas- tras las constancias de distintas publicaciones periodísticas referidas al fallecimiento de menores en el norte salteño, remitidas el 24 de enero pasado, por el procurador general de la Provincia, Abel Cornejo.

Esos datos llegaron a la Fiscalía el 27 de enero pasado, día en que Cabot dispuso el inicio de las actuaciones y se trasladó con su equipo a Santa Victoria Este, donde circunstancialmente se encontraba la directora de Salud Materno Infanto Juvenil de la provincia, Susana Velazco.

La funcionaria le informó que, a esa fecha, los niños fallecidos eran trece, de los cuales doce corresponden al distrito Tartagal y uno al de Orán.

En caso de confirmarse que el último fallecimiento tuvo relación con un cuadro de desnutrición, se dará intervención a la fiscalía de Orán.

Entre otras medidas ordenadas, la fiscalía libró oficio al Gobierno de Salta, a través de la Dirección de Salud Materno Infantil, para solicitarle información en relación a niños y niñas fallecidos entre el 1 de enero y el 27 de enero pasado en los departamentos San Martín y Rivadavia.

El fiscal especificó que la información debía contener datos sobre las muertes que se relacionen con cuadros de desnutrición, deshidratación o similares.

Asimismo, Cabot pidió que se remita el reporte de muerte de niños de menos de cinco años; las historias clínicas; el carnet de vacunas; el carnet del niño (con curva de peso) y el formulario del agente sanitario, entre otros datos.

La documentación solicitada a la Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil del Gobierno de Salta fue remitida la semana pasada al plantel médico del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) de Orán, a cuyos integrantes se solicitó que informen si la causa de muerte de cada uno de los menores se relacionó con cuadros de desnutrición y deshidratación.

La precisión de dicha información será fundamental para la causa, al igual que el número de chicos fallecidos, ya que algunos de los casos están registrados como "RN" (recién nacidos), es decir que murieron el mismo día del parto.
Cabot libró oficios al Programa de Estadísticas del Ministerio de Salud, para solicitar los informes estadísticos de cada menor, mientras que al Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas de Salta le pidió la copia certificada del acta de defunción de cada niño al Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas de Salta; y a la Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil los registros de los niños fallecidos en febrero.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS