EN LA SUBCOMISARIA DE EL GALPÓN

Fiscal Penal pide juicio para tres policías que golpearon a un detenido

El fiscal penal de Derechos Humanos, Gabriel Alejandro González, quien presentó un escrito ante el Juzgado de Garantías 7, formalizó la elevación a juicio de la causa en la que tres efectivos policiales fueron imputados por los delitos de severidades calificadas en concurso ideal con lesiones leves.

Los golpes al detenido fueron en la subcomisaría de El Galpón.
Los golpes al detenido fueron en la subcomisaría de El Galpón.

Las imputaciones penales, según lo informado, recayeron sobre el oficial subayudante Ángel Quiñones y los cabos Fabio Adel Saravia y Franco Exequiel Urtado, en calidad de coautores.

Sobre el caso, explicó que las actuaciones se iniciaron con la denuncia radicada por la pareja de la víctima, quien el 30 de marzo compareció ante la Fiscalía de Derechos Humanos de Metán y puso en conocimiento que su pareja, quien permanecía detenido en la Subcomisaría de El Galpón por incumplir la prisión domiciliaria.

Explicó, entre otros detalles, que en un momento dado su pareja fue agarrado del cuello por un efectivo de apellido Saravia y que forcejearon, por lo que fue llevado al lado del comedor. Luego, relató que fue golpeado por otros efectivos.

Del requerimiento, también surgió que el 28 de marzo de 2021, cerca de las 0:45, en la Subcomisaría, los acusados en servicio le impusieron al detenido bajo su custodia un trato riguroso con incidencia en su integridad física y le provocaron lesiones que fueron constatadas mediante certificados médicos.

En sus fundamentos, el fiscal González, sostuvo que la figura penal de severidades pretende proteger la dignidad del ser humano, que deber ser respetada aun en condiciones de encierro legítimo, teniendo en cuenta el derecho de todo individuo a no sufrir tales procedimientos de parte de los funcionarios públicos, que tienen en sus manos el poder que les otorga la función, o a no ver agravada con ellos la privación de libertad que ya sufren.

Violencia

La Fiscalía de DD. HH. recordó también que la Violencia Institucional por parte de las fuerzas de seguridad es una práctica estructural de violación de Derechos Humanos por parte de funcionarios policiales y del servicio penitenciario, cuya tutela de bienes jurídicos le han sido encargadas dentro del sistema constitucional y democrático. A fin de contrarrestar esta histórica y tolerada práctica, resulta necesario adoptar un enfoque basado en DD. HH., que permita identificar y oportunamente en consonancia con los Instrumentos Internacionales con Jerarquía Constitucional, erradicar estas prácticas en nuestras democracias.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS