Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

4 OPERARIOS DEL SAMEC Y 4 POLICIAS

Fueron imputados y seguirán presos los 8 acusados por la muerte del peluquero

Los 8 detenidos fueron imputados por el delito de homicidio culposo y uno de los efectivos policiales, además fue acusado del delito de vejaciones. Se conocen los argumentos por los cuales seguirán detenidos. Los 4 policías se abstuvieron de declarar y los 4 operarios del SAMEC declararon.

Los cuatro operarios del SAMEC, prestaron declaración y dieron su versión sobre lo sucedido la madrugada el pasado martes 13.
Los cuatro operarios del SAMEC, prestaron declaración y dieron su versión sobre lo sucedido la madrugada el pasado martes 13.

La fiscala penal Ana Inés Salinas Odorisio, integrante de la Unidad Fiscal que investiga la muerte de Matías Nicolás Ruíz, imputó este miércoles a Luis Alberto Rivas Pérez, Cristian Alejandro Huari, Gonzalo Federico Farfán, Marcela Silvana Giménez (operarios de SAMEC), Sergio David Llanes, Néstor Damián Ulloa, Ricardo Ariel Sierralta y Héctor Matías Rodríguez (efectivos policiales) como autores del delito de homicidio culposo. A Rodríguez se le imputa además, el delito de vejaciones en concurso real.

Los fundamentos de la detención

En la fundamentación de la acusación, Salinas Odorisio sostiene que los efectivos policiales imputados, el día del hecho, interceptaron y demoraron a la víctima con una actuación exagerada para el contexto en el que se desarrollaban los sucesos. En el caso particular del efectivo Rodríguez, de los registros fílmicos analizados, se puede observar que hace uso inadecuado de la fuerza e inobservando los principios de congruencia y proporcionalidad, sitúa su pie derecho sobre el cuerpo de la víctima, empujándolo para luego, con el mismo pie, apoyarse y presionar sobre su humanidad.

Respecto a los operarios del SAMEC, en la acusación se sostiene que del análisis del material aportado por el Sistema de Emergencias 911, se puede observar que el día del hecho, se da inicio al incidente a las 6.50 por personal de demanda ciudadana, que dan aviso a las instituciones que deben intervenir. Se puede determinar que, luego que el personal policial toma contacto con la víctima a las 7.35, se solicita móvil de SAMEC al lugar, reiterando dicho pedido a las 7.41 y a las 7.49, sin obtener respuestas de la unidad sanitaria, arribando recién al lugar a las 8.13. Desde el inicio del incidente, no se observa designación de ambulancia hasta horas 8.02 y que en el sistema no se registran constancias sobre el motivo de la demora de la unidad de SAMEC como tampoco designaciones de otras unidades sanitarias por los operarios intervinientes, ocasionando esta demora, que la víctima no reciba la atención necesaria para su supervivencia, evidenciándose negligencia por parte de los imputados, que cometieron descuido u  omisión de las diligencias debidas e impuestas por la prudencia, cuya observancia y previsión, hubieran prevenido el resultado acaecido.

Salinas Odorisio explicó que el pedido de detención y el mantenimiento de la detención para los cuatro operarios del SAMEC se fundamentan en la necesidad de evitar el entorpecimiento de la investigación, ya que hubo reticencia a la entrega de información requerida desde comienzos de las tareas investigativas.

Los imputados, luego del control de legalidad, fueron trasladados a la sede fiscal, donde acompañados de abogados particulares, se les hizo conocer la acusación en su contra.

En el caso de los cuatro efectivos policiales, se abstuvieron de declarar y manifestaron que lo harán por escrito. Mientras que los operarios del SAMEC, prestaron declaración y dieron su versión sobre lo sucedido el pasado martes 13.

Se investiga el mal uso ambulancias

El fiscal penal en feria de la Fiscalía Penal 1, Gabriel González, inició actuaciones tendientes a investigar el uso y disposición de vehículos oficiales (ambulancias), destinados a cubrir servicios de urgencias y emergencias en el sistema de Salud Pública, que se hizo durante las protestas de trabajadores de la salud durante la jornada de ayer y hoy a la mañana.

El fiscal González consideró que se emplearon bienes del estado afectados al cumplimiento de un servicio esencial, como es el de la Salud Pública, para la realización de medidas de protestas.

Se trata de ambulancias que se encuentran asignadas al Sistema de Atención de Emergencias y Catástrofes (SAMEC) para prestar servicios de urgencia y emergencia en el sistema de Salud Pública de la Provincia y que fueron sustraídas de su función para la realización de medidas de protesta.

El fiscal dispuso el cumplimiento de diversas medidas y diligencias a cargo de los investigadores del CIF para lograr el esclarecimiento del hecho y la determinación de responsabilidades.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Judiciales
La foto por la que la defensa de CFK recusó tanto al fiscal Luciani como al juez Uriburu.

JUICIO POR LA CAUSA VIALIDAD

El Tribunal rechazó las recusaciones de CFK contra fiscales y el juez

El último viernes el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 desestimó las recusaciones presentadas por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner contra el juez Rodrigo Giménez Uriburu y los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola de la Causa Vialidad.

Los jueces en el final de la audiencia condenaron a una pareja que vendía drogas desde el penal de Villa Las Rosas.

UNA PAREJA CONDENADA A 6 AÑOS

Por Mercadopago cobraban la droga que vendían desde la cárcel

Guillermo Lozano y Cristina Santander, a través de Mercadopago cobraban la droga que comercializaban desde adentro del penal de Villa Las Rosas. El primero recibió una pena de 6 años y 6 meses de prisión, mientras que su pareja recibió 6 años que los cumplirá bajo la modalidad de prisión domiciliaria.

Un aspecto de la audiencia judicial.

TENÍA 17 AÑOS

Dictan prisión perpetua para los homicidas del joven Martín Cruz

El juez Pablo Farah, vocal interino de la Sala II del Tribunal de Juicio, condenó a Axel Emanuel Guzmán (19) y a Joaquín Alberto Ramírez (20) a la pena de prisión perpetua como coautores del delito de homicidio calificado criminis causae, agravado por la participación de un menor de edad en perjuicio de Emanuel Martín Cruz (17).


ÚLTIMAS NOTICIAS