PARQUE LA VEGA

Funcionarios y punteros prometían lotes a cambio de ir a marchas

Ayer declararon dos de los denunciantes en la causa que involucra a ex funcionarios provinciales en la entrega irregular de terrenos en Parque La Vega.

NDS |

Dos testigos detallaron el modus operandi del “reparto de lotes”.
Dos testigos detallaron el modus operandi del “reparto de lotes”.

Testificaron que uno de los imputados les entregaba fotocopias de un certificado de adjudicación de terrenos a cambio de concurrir a protestas sociales. 
En la Sala II del Tribunal de Juicio se llevó a cabo la segunda jornada de la audiencia de debate seguida contra seis imputados por asociación ilícita y exacciones ilegales agravadas y simples. Los acusados son Diego Nicolás Barreto, ex subsecretario de Tierra y Hábitat y dirigente de la agrupación Miles (que en el orden nacional lidera Luis D’elia), Víctor Rodrigo Diez Tizón, ex subsecretario del organismo, Roberto Martín Nellessen, empleado de la dependencia, Nelson Horacio Salazar, dirigente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Esteban del Corazón Jesús Clemente, Marcela Cinthia Martínez, punteros de la agrupación Miles. 
María Belén Castillo y Fernanda Azucena Almanza fueron las primeras testigos. La primera de ellas relató que Clemente les había entregado a los damnificados la fotocopia de un certificado de adjudicación de los terrenos, donde constaban los datos de cada lote. Indicó que por ese duplicado les cobró cien pesos y les dijo que iba a retener el original por seguridad. 
La denunciante precisó que, con la promesa de entregarles ese original que les garantizaría la entrega del lote, los hacían concurrir a marchas, reuniones y mitines políticos, donde los delegados les tomaban asistencia.
La causa se inició el 5 de febrero de 2016, a raíz de numerosas denuncias por manejos irregulares en la entrega de terrenos que se hacía a través de la Subsecretaría de Tierra y Hábitat de Salta.
La causa indica que los ex funcionarios captaban a través de punteros políticos personas de escasos recursos y con necesidades de acceder a una vivienda propia, a quienes exigían dinero en efectivo y participar en actividades políticas para tener un lote.  
Barreto, según la acusación, dirigía la organización a través de Clemente, Martínez y Salazar, quienes puntualmente organizaron reuniones, entre los años 2013 y 2014, en la Escuela Municipal de Box del B° Norte Grande (barrio de residencia de la familia de Clemente), en las que obtenían el compromiso involuntario de los concurrentes, de participar en actos políticos, a cambio de la entrega de documentación oficial de la Sub Secretaría, por una suma de dinero  y la promesa de la adjudicación definitiva a futuro. De este accionar también participaba Nellesen.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS