MILAGRO BLANCO

Hasta ahora hay 5 detenidos en el caso del secuestro de 20 kg de droga a red de narcos

“Milagro Blanco” se denominó el operativo que permitió el secuestro de 20 kilogramos de cocaína, justo cuando Salta celebraba la fiesta central del Milagro. El grupo narco confiaba que por los feriados no habría tanto control en los puestos de seguridad.

La droga se carcterizó por la impresión de un delfín.
La droga se carcterizó por la impresión de un delfín.

La red de traficantes de estupefacientes venía siendo investigada y se logró dar el golpe con la incautación de la droga, acondicionada en ladrillos y lista para su distribución. También más de medio millón de pesos se secuestraron, al igual que el vehículo, un Fiat Palio, que trasladaba la droga que se detectó en el control vial de Río Las Pavas, en el límite entre Salta y Jujuy. Hasta el momento se indicó que hay cinco detenidos, pero el número podría ser mayor.

El Ministerio Público Fiscal inició en abril pasado, a través de la Unidad Fiscal contra la Narcocriminalidad, una investigación a raíz de una denuncia anónima a la web de fiscalespenales.gov.ar, develando una importante red de venta de drogas en la ciudad de Salta y en la Unidad Carcelaria N° 1. El trabajo conjunto de UFINAR y PROCUNAR, dependiente de la Fiscalía Federal de la Nación, permitió desarticular esta red de narcos. La investigación prosigue para ubicar a otros partícipes de estos ilícitos.

El fiscal Penal la Unidad Fiscal contra la Narcocriminalidad (UFINAR), Gustavo Torres Rubelt, por su parte solicitó el allanamiento de tres viviendas ubicadas en la capital salteña. Las actuaciones de la UFINAR iniciaron con una denuncia anónima a la web de fiscalespenales.gov.ar el 1 de abril de 2022 en la que se informaba que la pareja de un hombre condenado por venta de estupefacientes -que se encuentra alojado en la Unidad Carcelaria N°7 de Cerrillos- manejaba a un grupo de mujeres que ingresaban droga al penal, que luego era vendida por el hombre.

El fiscal Torres Rubelt ordenó que se iniciara una investigación, que fue llevada a cabo por personal de la UFINAR. A través de distintas técnicas investigativas se pudo establecer que la mujer mantenía conversaciones y contacto con dos mujeres de manera frecuente, ambas con antecedentes por tenencia de estupefacientes. Una de las mujeres, además, es concubina de un hombre que cumple condena en la Unidad Carcelaria N°1 por infracción a la Ley de Estupefacientes.

Al continuar con la investigación y la intervención de líneas telefónicas, el personal de la UFINAR detectó el ingreso de estupefacientes a la Unidad Carcelaria N° 1 y la comercialización en el penal por parte del detenido, con ayuda de un guardiacárcel. En junio a través de escuchas telefónicas, se descubrió que una cuñada del hombre mantenía una conversación con otra mujer en la que le informaban sobre la llegada de un importante cargamento de droga a la Terminal de Ómnibus de Salta. También fueron detectadas dos hermanas del detenido como partícipes de la organización, cuyo rol era el de repartir drogas y cobrar el dinero por el abastecimiento.

La cocaína detectada en Río Las Pavas contenía 245 mil dosis 

Fue este jueves 15 de septiembre que se puso en marcha el operativo “Milagro Blanco” a cargo de Procunar, secuestrándose sobre ruta nacional 34 en el puesto de control Río Las Pavas, 245.000 mil dosis de cocaína, acondicionada en 20 ladrillos que se encontraban ocultas en el tanque de gas de un automóvil marca Fiat modelo Palio. Llamativo fue que los ladrillos estaban marcados con un delfín.

De acuerdo a los registros, el cargamento habría sido enviado por la pareja del detenido en la Unidad Carcelaria N°1 desde la localidad fronteriza de Profesor  Salvador Mazza. Teniendo en cuenta que la mujer era quien proveía de sustancias estupefacientes a la red de venta de drogas en la ciudad de Salta y, ante la sospecha de que parte de la sustancia secuestrada podría ser destinada a diferentes bocas de expendios de esta ciudad y sobre la probabilidad razonable de fuga por parte de la mujer, se procedió a su detención en la vía pública.

Datos de la investigación indican que en julio de 2022, una de las mujeres investigadas habría efectuado un viaje desde Salvador Mazza hacia Tucumán, en compañía de cuatro femeninas. Días más tarde, visitó a su pareja en la Unidad Carcelaria N° 1. Las conversaciones mantenidas entre los involucrados daban cuenta de transporte de sustancias estupefacientes con fines de comercialización entre el Norte de Salta y la provincia vecina.

Teniendo en cuenta la información recabada, el 20 de julio de 2022 se celebró un Acuerdo de Equipo Conjunto de Investigación entre la Unidad Fiscal Contra la Narcocriminalidad y la Procuraduría de Narcocriminalidad Regional NOA, para que ambas procuradurías especializadas puedan acceder a la totalidad de la información e investigar de manera conjunta la organización delictiva en razón de que algunos de sus integrantes llevarían a cabo conductas de transporte y comercialización de estupefacientes. La Unidad Fiscal de Narcocriminalidad dirigió la parte microtráfico de la organización, mientras que la Procunar NOA hizo lo propio respecto de la parte correspondiente a su competencia.

Surgió asi que los investigadores detectaron que la organización movería un importante cargamento durante el Triduo del Milagro, lo que así ocurrió.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
Concejo Deliberante de Tartagal. Foto: FM Alba

FRAUDE Y MALVERSACIÓN DE FONDOS

Se creó una comisión investigadora para el ex secretario de Hacienda de Tartagal

Estela Acevedo, ex empleada municipal denunció ante la justicia malversación de Fondos y solicitó ante el Concejo Deliberante de Tartagal que se conforme una comisión investigadora para ahondar en la denuncia realizada contra el ex secretario de Hacienda, Sergio Jure y la gestión de Mario Mimessi.


ÚLTIMAS NOTICIAS