EL 84% SON DE CAPITAL

Hay 536 condenados por delitos sexuales y contra personas

La Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) del Poder Judicial de Salta, recibió 536 legajos con sentencias condenatorias firmes para ser incluidos en el Registro de Condenados vinculado a delitos contra las Personas y contra la Integridad Sexual.

NDS |

Del total, más del 84% de los delitos corresponden al Distrito Judicial Centro.
Del total, más del 84% de los delitos corresponden al Distrito Judicial Centro.

En la oficina que supervisa la jueza de la Corte de Justicia, Teresa Ovejero, hay poco más del 84% corresponde al Distrito Judicial Centro, consigna el informe oficial.

El Registro de Condenados vinculado a delitos contra las Personas y contra la Integridad Sexual depende de la Oficina de Gestión de Audiencias, según lo dispuso la Acordada 12641. 

Según los datos del Registro, del total provincial, 286 corresponden a delitos contra las personas y otros 250, a delitos contra la integridad sexual. 

Y desde el inicio de su funcionamiento fueron registradas 451 condenas firmes del Distrito Judicial Centro; discriminadas en 250 sentencias por delitos contra las personas y 201 por condenas contra la integridad sexual. Es decir que el 84,1% de las condenas por delitos contra las personas y contra la integridad sexual se registraron en el Distrito Judicial del Centro.

En cambio, en el Distrito Judicial del Circunscripción Orán, quedaron registradas 59 sentencias condenatorias firmes: 30 fueron por delitos contra las personas y 29 por delitos contra la integridad sexual. En tanto, en el Distrito Judicial del Circunscripción Tartagal, se registraron 20 condenas firmes; de las cuales seis fueron por delitos contra las personas y 14 de condenas por delitos contra la integridad sexual. 

Finalmente, en el Distrito Judicial del Sur Circunscripción Metán se registraron seis condenas por delitos contra la integridad sexual.

En ese marco, el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia de la Provincia -que es la autoridad de aplicación-, suministró a la OGA, un total de 422 números de DUIG (Dato Único de Identificación Genética) y Extracción de Material Genético. El DUIG se otorga para proseguir con el trámite previsto en la Ley Nº 7.775 y su Decreto Reglamentario, que prevé la extracción del material genético por parte del Servicio de Biología Molecular del Departamento Técnico Científico del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF).  

De las 427 extracciones para muestra, 219 correspondieron a delitos contra las personas y otras 208, a delitos contra la integridad sexual. La extracción de la muestra no es invasiva y se limita a un hisopado en la cavidad bucal.

Diferencias con Nación

La Ley Nacional Nº 26.879, creó el Registro de Datos Genéticos Vinculados a Delitos Sexuales y por tanto, se restringe a ellos. Tiene por fin exclusivo facilitar la individualización de las personas responsables involucradas en hechos que sean objeto de una investigación judicial en materia penal vinculada a delitos de esa naturaleza, comprendidos en los artículos 119 al 124 del Código Penal. En tanto, la Ley Provincial Nº 7.775  que creó el Registro Provincial comprende las sentencias firmes a personas que cometieron delitos contra las personas o la integridad sexual.

El Registro tiene por fin exclusivo facilitar el esclarecimiento de los hechos que sean objeto de una investigación en materia penal vinculada a delitos contra las personas, previstos en el Libro Segundo, Título I, y contra la integridad sexual previstos en el Libro Segundo, Título III, Capítulo II, Capítulo III y Capítulo IV, del Código Penal de la Nación, cometidos en la provincia de Salta.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS