TECNOLOGÍA DE AVANZADA

Hoy se pone en marcha la Unidad Especial de Investigaciones Norte en Orán

El pasado 23 de febrero el Procurador General de la Provincia, Pedro García Castiella, dispuso mediante Resolución N° 1.412, la creación de la Unidad Especial de Investigaciones (UEI) del Norte de la provincia.

El Procurador General, Pedro García Castiella, supervisó las instalaciones de la Unidad Especial de Investigaciones Norteoto MPF)
El Procurador General, Pedro García Castiella, supervisó las instalaciones de la Unidad Especial de Investigaciones Norteoto MPF)

La puesta en marcha de esta Unidad Especial se creó a los fines de reforzar las tareas investigativas de los fiscales de los departamentos San Martin, Orán y Rivadavia. En la misma se consignaba que "se advierte la imperiosa necesidad de dotar de mayores recursos y tecnología a la Delegación Norte del CIF para el abordaje en la investigación penal de zonas fronterizas y nuevas modalidades delictivas de mayor complejidad y en algunos casos con participación de actores interjurisdiccionales."

Dicha decisión fue tomada como respuesta al incremento de incipientes organizaciones criminales y actividades vinculadas al narcotráfico en zonas calientes, y a partir de la firme determinación de una política criminal dirigida a brindar el soporte suficiente a las investigaciones criminales de los fiscales en territorios en donde se advierte un crecimiento de modalidades delictivas organizadas y complejas, vinculadas en algunos casos al narcotráfico e infracciones penales colaterales, como también delitos contra la propiedad y demás modalidades delictivas organizadas.

Esta iniciativa tuvo como objetivo mantener actualizado y preparado el trabajo que despliega el CIF en el norte de la Provincia, y obedeció al compromiso entre el Ministerio Público Fiscal, el Ministerio de Seguridad y la Policía de Salta, para abordar la problemática de los fenómenos delictivos que evolucionan a diario, entendiéndose que por su complejidad geográfica y fronteriza, las jurisdicciones de Orán y Tartagal precisan ampliar sus capacidades investigativas para resolver delitos de mayor complejidad.

La Unidad contará con un equipo interdisciplinario de investigadores y peritos, con efectivos afectados de la Policía de Salta, profesionales de informática y criminalística, que tendrán a disposición herramientas tecnológicas y de sistemas de última generación, dotando así a los investigadores de mayores recursos tecnológicos y humanos.

Acto de lanzamiento

La ceremonia de lanzamiento de la actividad estará a cargo de la directora del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), Gabriela Buabse, acompañada por el Secretario de Política Criminal, Gaspar Solá Usandivaras y el Coordinador de Fiscales Pablo Rivero, entre otros funcionarios y acompañados por los magistrados fiscales de la región; ya que dicha unidad depende orgánicamente del CIF y tiene el objetivo de mejorar la calidad de las investigaciones penales y sus resultados.

La UEI Norte tendrá alcance regional en el norte de la provincia y será un importante recurso para el abordaje en la investigación penal de delitos complejos, incorporando para ello tecnología y logística.

En este contexto, el 26 de abril pasado, García Castiella había  rubricado un convenio de colaboración con el ministro de Seguridad de Salta, Marcelo Domínguez a fin de mejorar la eficiencia de las investigaciones penales. "La colaboración conjunta entre el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio de Seguridad, como así también la coordinación que habitualmente se sostiene con la Justicia Federal en la provincia es fundamental para abordar la investigación penal en zonas fronterizas y hacer frente a nuevas modalidades delictivas cada vez más complejas que implican un crimen organizado interjurisdiccional", precisó el Procurador General tras la firma del acuerdo.

Reunión de Procuradores

En la misma línea, el 27 y 28 de abril pasados, los titulares de Ministerios Públicos de todo el país mantuvieron un encuentro en el que abordaron temas relacionados con la situación del narcotráfico, narcocriminalidad y narcomenudeo en las provincias, así como la necesidad de una política de estado para combatir estos delitos. También en dicho comunicado se advierte sobre el peligro de desfinanciamiento de los laboratorios forenses provinciales que provoca la suspensión de los aportes que regularmente venía proveyendo el Ministerio de Justicia de la Nación mediante el Consejo Federal de Política Criminal, señalándose puntualmente que "La Nación debe coadyuvar colaborando de manera efectiva con los MPF provinciales. Es imprescindible reforzar los laboratorios forenses, hoy con recursos escasos y que son fuente cotidiana de procesos penales exitosos, tanto en el ámbito de la justiciaprovincial como federal. A tal efecto, es menester poner en marcha un nuevo compromiso de ayuda y colaboración por parte del Ministerio deJusticia de la Nación con los MPF con destino a los laboratorios forenses". "Detrás de cada investigación penal exitosa, hay siempre un laboratorio forense eficiente y bien equipado; en el caso de la unidad fiscal que comienza su labor en el norte, se logró con el financiamiento de recursos provinciales", mencionó el Procurador General Garcia Castiella en un reportaje radial.

Combatir el flagelo del narcotráfico de manera global

El Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina y el Consejo Federal de Política Criminal, reunido recientemente en Mendoza emitió un comunicado en el que manifestaron que "Entendemos el flagelo del narcotráfico y narcomenudeo como un mal desintegrador de la sociedad. Es necesario combatirlo de manera global, mediante la implementacion de políticas de Estado que sean generales, fuertes y sustentables en el tiempo. Las medidas parciales que se adoptan de manera espasmódica, se erigen en soluciones paliativas temporales que solo retrasan un resultado indefectiblemente negativo. Es necesario un abordaje integral del conflicto mediante la creación de un sistema integrado de lucha que abarque tres aspectos: prevención, asistencia médica y social y punición del fenómeno. Atacar directamente las consecuencias sin actuar sobre las causas no soluciona el problema"

"Pensar que la situación por la que atraviesa hoy Rosario no es asimilable a lo que ocurre en otros lugares del país, o que en todo caso no va a extenderse o repetirse en otras provincias, es asumir la realidad a partir de un pensamiento ingenuo." Concluye el pronunciamiento de los Procuradores de la República Argentina.

Refuerzo necesario

La nueva unidad de investigaciones que comienza a realizar su actividad hoy lunes, resultará un refuerzo a las áreas de la sede con la que ya cuenta el Cuerpo de Investigaciones Fiscales en el distrito Norte, su laboratorio criminalístico, morgue y demás apoyo forense.

Contará con tecnología moderna  y equipamientos de investigación forenses de avanzada que, a la par de reforzar la tarea del norte provincial, ayudará también al descongestionamiento de las labores periciales que hasta hoy son remitidas al laboratorio existente en la ciudad de Salta.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS