SALVADOR MAZZA CONMOCIONADA

Imputación penal masiva contra el intendente Rubén Méndez y diez familiares

Hijos, hermanos, ex mujer, funcionarios municipales y el mismo intendente Rubén Méndez, fueron imputados ayer por la fiscalía penal de Tartagal por numerosos delitos de corrupción, hechos que motivaron un gran despliegue de allanamientos en Salvador Mazza.

Méndez fue imputado por más de seis delitos. Uno de ellos por enriquecimiento ilícito.
Méndez fue imputado por más de seis delitos. Uno de ellos por enriquecimiento ilícito.

Pablo Cabot, fiscal penal de Tartagal, llevó adelante las imputaciones a once personas en Salvador Mazza. Las acusaciones surgen de una investigación que venía desarrollando la Unidad Fiscal con el apoyo de los investigadores fiscales del CIF y que culminaron ayer con los allanamientos realizados en la Municipalidad de Salvador Mazza, la casa de Rubén Méndez y de otros 16 inmuebles.

En los allanamientos, los investigadores del Cuerpo de Investigadores Fiscales (CIF), que contaron con el apoyo de fuerzas provinciales y federales, incautaron un total de U$S 854.178 (ochocientos cincuenta y cuatro mil ciento setenta y ocho dólares estadounidenses); EUR 9.070 (nueve mil setenta euros) y $ 34.342.350  (treinta y cuatro millones trescientos cuarenta y dos mil trescientos cincuenta pesos argentinos), dos automóviles BMW, dos camionetas Ford Raptor, celulares, tarjetas prepagas de celular, documentación y un arma con municiones, entre otros elementos de interés para la causa.

Durante la audiencia, los once imputados se presentaron con abogados particulares. Todos se abstuvieron de declarar, menos el intendente Méndez, quien declaró brevemente sin aceptar preguntas y aseguró que puede justificar con creces todo el dinero y bienes secuestrados.

Méndez fue imputado por enriquecimiento ilícito; peculado (tres hechos) en calidad de coautor; peculado de servicios y trabajos en calidad de coautor; negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas; omisión maliciosa de presentar las declaraciones juradas patrimoniales; incumplimiento de los deberes de funcionario público y asociación ilícita.

Ivanna Irene y Roque Maximiliano, hijos de Méndez, fueron acusados por enriquecimiento ilícito en calidad de partícipe necesaria y asociación ilícita; peculado (dos hechos) en calidad de partícipe necesario y asociación ilícita. Susana Angelita Palacio (ex pareja), en tanto, fue imputada por enriquecimiento ilícito en calidad de partícipe necesaria y asociación ilícita. Juan Marco Méndez (hermano del intendente), quedó acusado por peculado (dos hechos) en calidad de coautor; asociación ilícita. Oscar Rodolfo Gutiérrez, secretario privado del intendente, y Jesús Manuel Gijena, hermano de la pareja actual de Méndez, también fue imputado por peculado en calidad de coautor; asociación ilícita.

La misma acusación recayó en Roberto Justo Balverdi, Secretario de Hacienda de la Municipalidad. Roberto Orellana, Secretario de Obras Públicas, y Ángela Paola Beatriz Gijena (pareja actual del intendente), también quedaron acusados por asociación, al igual que Jesús José Antonio Reinoso Méndez, un sobrino del jefe comunal. Méndez, para la fiscalía, aumentó considerablemente sus activos patrimoniales, pues adquirió a título propio y por interpuestas personas vehículos de alta gama, siendo que el mismo intendente ni los hijos y la ex mujer tienen capacidad patrimonial y financiera para realizar dichas erogaciones.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS