NEGLIGENCIA POLICIAL

Inicia el 11 de mayo el juicio por la docente asesinada en Villa Mitre

El crimen de Rosa Sulca conmocionó a la sociedad salteña no solo por lo cruel del hecho sino por la negligencia policial al momento de asistir el llamado de auxilio de la mujer. El juicio contra los acusados inicia el 11 de mayo.

En la vivienda en Villa Mitre de la docente Sulca, donde ocurrió el violento asesinato hay carteles exigiendo justicia.
En la vivienda en Villa Mitre de la docente Sulca, donde ocurrió el violento asesinato hay carteles exigiendo justicia.

A partir del 11 de mayo se llevará a cabo en la Sala VI del Tribunal de Juicio la audiencia de debate por el homicidio de Rosa del Milagro Sulca, ocurrido en abril de 2020. El juicio será presidido por la jueza Mónica Mukdsi y está previsto que se extienda hasta el 24 de mayo.

Las personas imputadas en la causa son Salomé Abigail Soria (actualmente de 20 años, menor al momento del hecho), por homicidio calificado por alevosía y criminis causae; Martín Oscar Laime (26), por encubrimiento agravado. Mientrás que Marcelo Tintilay Cordeyro, Héctor Roberto Herrera, Gustavo Javier González, Antonio Exequiel Sanhueso, Juan Carlos Vizgarra, Gabriela Valeria Casasola Moyano y Normando Domingo Corbera, por incumplimiento de deberes de funcionario público. 

Soria es la principal acusada por haber cometido el asesinato de Sulca cuando ingresó a su casa en Villa Mitre para robarle. Laime pareja de la jovén al momento del hecho la encubrió y estuvo presente también en el momento del delito.

El hecho ocurrió el 28 de abril de 2020 en una vivienda de Villa Mitre. La víctima era maestra, fue golpeada y lesionada con un cuchillo en su propia casa. Lo alarmante del caso es que la mujer llamó al Sistema de Emergencia 911 para pedir ayuda y no la recibió por parte de los efectivos policiales.

Los imputados por el delito de incumplimiento de deberes de funcionario público se desempeñaban en el Sistema de Emergencia 911 (Centro de Coordinación Operativa y Demanda Ciudadana). Dos de ellos son los efectivos policiales que acudieron al domicilio de la damnificada después de que se comunicó telefónicamente y que no verificaron la seguridad de la docente que había pedido auxilio. 

Los otros son los operadores que contestaron la llamada de Sulca y se creyeron la mentira de los asesinos que la docente era una familiar de ellos que tenía este tipo de delirios por una avanzada edad. En el llamado se escucha como la mujer pedía auxilio y advertía que la estaban matando. 

Además también se juzga a los coordinadores de los operadores telefónicos por la responsabilidad que tenían de activar el protocolo que implica la asistencia ante estos casos de violencia.

La audiencia  de debate se llevará a cabo a partir de las 9, en el Salón de Grandes Juicios.

Por el Ministerio Público intervendrá el fiscal de la UGAP 1, Leandro Joaquín Flores, y la fiscal de la UGAP 2, Verónica Simesen de Bielke. Por la parte querellante actuarán Pablo Tort y Juan Pablo Ochoa (Fundación Cintia Fernández).

La defensa de los acusados estará a cargo de Miguel Fernando Páez (Soria), la defensora oficial penal Patricia González (Laime), el defensor oficial penal Jorge Eduardo Bonetto (Tintilay Cordeyro), Andrés Chibán (Casasola Moyano), Pablo Alberto González (Herrera y González), Carlos Fernando  Rojas (Corbera), Ariel Vázquez (Sanhueso) y Nicolás Ceferino Vedia (Vizgarra).

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS