ESTAFA AL ESTADO

Inicia el juicio a cuatro personas por fraude millonario al estado

En la tarde, se desarrollará en la Sala 4 del Tribunal de Juicio la audiencia debate contra Hugo Alberto Colantuono, Ricardo Gabriel Fath, Andrés Esteban Fath y Jesús Ángel Mendoza por fraude a la administración pública y falsedad de instrumento público, en concurso real.

Operativo de detención de los implicados en 2021.
Operativo de detención de los implicados en 2021.

La fiscal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, Ana Inés Salinas Odorisio, acusa a Colantuono, Gabriel Fath, Esteban Fath y Jesús Ángel Mendoza de fraude a la administración pública y falsedad de instrumento público.

En marzo de 2021, luego de una investigación de la UDEC, los imputados fueron detenidos acusados de realizar acciones fraudulentas y falsificación de firmas contra el estado.

Para la UDEC, los acusados actuaron de común acuerdo y con división de tareas, ejecutando una maniobra defraudatoria consistente en presentar ante el Banco Macro Sucursal Tribunales un oficio apócrifo, en el que se consignaba la cancelación de un plazo fijo judicial y posterior transferencia por la suma de U$S 298.898,07.

La transferencia se realizó desde la cuenta perteneciente a un juicio sucesorio en trámite ante el Juzgado de Primera Instancia Civil y Comercial Primera Nominación, a una cuenta caja de ahorro en dólares del Banco Masventas, de titularidad de Colantuono.

 

Según surge de la investigación, los imputados Ricardo Gabriel Fath (gerente de Banco Macro Sucursal Tribunales), y Jesús Ángel Mendoza (asistente Operativo de la misma sucursal), realizaron los trámites correspondientes en la entidad bancaria para concretar la trasferencia al Banco Masventas. Tal operación, permitió que Colantuono pueda disponer del dinero, de manera discrecional.

El oficio judicial falsificado que ordenaba la cancelación de una cuenta a plazo fijo y posterior transferencia, fue firmado el 5 de julio de 2019 y no existe en el expediente judicial de origen. El dinero fue retirado el 29 de julio del mismo año, por caja en el Banco Masventas y desde una cuenta a nombre de Colantuono.

La maniobra contó con la participación de Andrés Esteban Fath, quien como hermano del coimputado Ricardo Gabriel Fath y a su vez, efectivo policial dependiente laboral de Colantuono, permitió acceder a la información bancaria; ejecutar la maniobra pergeñada y finalmente, apropiarse de la importante suma de dinero.

La fiscal Salinas Odorisio, representa al Ministerio Público Fiscal y el Tribunal es presidido por la jueza Norma Beatriz Vera.

En la primera jornada, el Juzgado leerá la acusación formal que sostiene el Ministerio Público Fiscal contra los cuatro hombres, que luego podrán optar por declarar.

Además, está previsto que presten testimonio el abogado del banco Macro y la secretaria del Juzgado Civil y Comercial a la que le fue falsificada la firma, la ex curadora de la herencia y un guardia de seguridad.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS